Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 17/05/2016

Diez cosas que debe saber del pleno de mayo: Europol, refugiados, Turquía..

Los eurodiputados aprobaron durante el pleno de esta semana dar más poderes a Europol para combatir el terrorismo. También reclamaron más solidaridad entre los Estados de la Unión Europea (UE) para garantizar una política de asilo eficaz. Y afirmaron que Turquía debe cumplir aún una serie de condiciones para que la UE deje de reclamar visados a sus ciudadanos



La agencia policial europea, Europol, podrá intensificar sus esfuerzos contra el terrorismo, los delitos cibernéticos y otros actos delictivos y responder más rápido ante amenazas gracias a las nuevas reglas de funcionamiento aprobadas por el Parlamento el miércoles. Las nuevas competencias vienen acompañadas de estrictas salvaguardas en materia de protección de datos y control democrático. Consulte nuestra infografía.

El Reglamento de Dublín, que determina qué país es responsable de procesar las solicitudes de asilo, no está funcionando, señalaron el miércoles los eurodiputados en un debate celebrado en el Parlamento Europeo. Estas normas deberían ser reemplazadas por un sistema más eficaz de asilo, basado en la solidaridad entre los Estados miembros de la UE, para que se puedan gestionar las peticiones de manera efectiva.

Controles fronterizos

 La reintroducción de controles en las fronteras interiores de la zona Schengen ha puesto en riesgo uno de los logros más importantes y tangibles del proyecto europeo, advirtieron varios eurodiputados durante un debate en el pleno el miércoles con el Consejo y la Comisión. La mayoría estuvieron de acuerdo en que, para restaurar el funcionamiento normal del área de libre circulación, hay que asegurar las fronteras exteriores.

Los eurodiputados mostraron durante un debate el miércoles su preocupación por la falta de progresos de Turquía en el cumplimiento de los requisitos para eximir a los ciudadanos turcos de visados para entrar en la zona Schengen, tal y como acordaron los líderes de la UE y Turquía el 18 de marzo dentro del pacto para frenar el flujo de migrantes y solicitantes de asilo hacia Europa.

Las negociaciones en torno al plan de ajuste para la economía griega fueron objeto de un encendido debate el martes en el pleno. Los grupos de centro izquierda, S&D, GUE/NGL y Verdes/ALE, así como el conservador ECR, pidieron a los acreedores y al FMI que no pidan reformas adicionales y defendieron una quita de la deuda. Algunos eurodiputados criticaron la exigencia del FMI en materia de reformas mientras que el grupo de centro derecha PPE insistió en que son necesarias.

Permiso parental

 Los eurodiputados aprobaron una resolución el martes según la cual los Estados de la Unión Europea deberían garantizar que el permiso parental está remunerado de manera adecuada tanto para los padres como para las madres. El objetivo es lograr que los padres también se acojan a este derecho y que las mujeres no se vean en desventaja en el mercado laboral.

Una resolución aprobada el jueves por el pleno de la Eurocámara reclama que los Estados de la UE se esfuercen más para proteger a las víctimas de la trata de seres humanos. El documento hace hincapié en la protección de los más vulnerables: las mujeres y los niños.

La propuesta de la Comisión Europea para imponer el intercambio automático de información tributaria entre los Estados miembros es un “paso positivo en la lucha contra prácticas agresivas de planificación fiscal de las empresas”, según el Parlamento. Los eurodiputados pidieron este jueves salvaguardas adicionales para evitar distorsiones del mercado interior por los acuerdos fiscales de algunas multinacionales con las autoridades de los países.

Comercio con China

Mientras China no cumpla los cinco criterios establecidos por la UE para definir a una economía de mercado, sus exportaciones deben recibir un tratamiento diferenciado, señala el Parlamento en una resolución no vinculante aprobada el jueves. En sus investigaciones antidumping y anti-subsidios, la UE debe evaluar si los costes y precios de China se fijan en función del mercado, para asegurar una competencia justa para la industria europea y defender el empleo en Europa, señala el texto.

Eurodiputados de varios grupos parlamentarios pidieron el martes que la UE actúe para tratar de frenar la grave crisis política y económica que vive Venezuela, en un debate con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini. No se mostraron de acuerdo, sin embargo, sobre los responsables de la situación ni sobre qué puede hacer la UE para ayudar.

Por otra parte, un grupo de usuarios de Instagram fue invitado a presenciar y fotografías el pleno de esta semana.

 

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn