Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 10/06/2016

Diez cosas que debe saber del pleno de junio: inmigración, papeles de Panamá...

La inmigración fue de nuevo uno de los temas destacados del pleno: los eurodiputados debatieron un plan de inversiones en África para generar empleo en los países de origen, y el acceso al mercado laboral europeo sin crear problemas a los trabajadores locales

 

Los eurodiputados aprobaron el mandato de la comisión de investigación sobre los papeles de Panamá, y analizaron el plan de inversiones dotado con 315.000 millones de euros. El Presidente de Bulgaria intervino el jueves ante el pleno.

Los eurodiputados dieron la bienvenida el martes a las propuestas de la Comisión Europea de invertir en los países de origen de los inmigrantes, especialmente en África. Lo hicieron durante un debate en el que participaron Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea, y Federica Mogherini, Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE). El objetivo de esta propuesta es respaldar el desarrollo económico y social de estos países, y contener la emigración hacia la UE. Los eurodiputados también debatieron la propuesta de la tarjeta azul, un permiso de residencia y trabajo destinado a extranjeros altamente cualificados.

Los eurodiputados mostraron una clara división de opiniones durante el debate celebrado el miércoles sobre el plan europeo de inversiones conocido como plan Juncker, apellido del Presidente de la Comisión Europea. El debate contó con la participación de Jyrki Katainen, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la cartera de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad. Katainen destacó las ventajas que el plan ofrece a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y propuso ampliarlo a países ajenos a la Unión Europea.

La Eurocámara abordó el miércoles la situación actual de la democracia en Turquía, después de que se haya retirado la inmunidad a 138 parlamentarios de aquel país.

El Parlamento votó el martes un informe que insta a la Comisión Europea a plantear normas para que las relaciones comerciales sean más leales entre los agricultores y los supermercados, así como para evitar el desperdicio de alimentos y el exceso de producción.

Papeles de Panamá

El pleno aprobó el miércoles la creación de una comisión de investigación sobre los papeles de Panamá. Sesenta y cinco eurodiputados engrosarán esta comisión, que dispondrá de doce meses para examinar la filtración aparecida el pasado mes de abril, así como para extraer conclusiones sobre la aplicación de las normas de la UE contra el blanqueo de capitales y la elusión fiscal.

También el miércoles, el pleno aprobó la propuesta de la Comisión sobre una directiva contra la elusión fiscal. La resolución del Parlamento defiende que los impuestos se paguen en el lugar en el que se cosechan los ingresos, y contempla medidas legales contra los métodos que con más frecuencia utilizan las empresas para eludir el pago de impuestos.

A través de una resolución presentada el martes por la comisión parlamentaria de Desarrollo, el Parlamento reclama atención para los proyectos de sostenibilidad en el marco de la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición. Entre los temas destacados del informe figuran restringir el uso de pesticidas peligrosos y salvaguardar el papel de las pequeñas explotaciones agrícolas familiares y de la mujer.

Programas espaciales

 El martes, los eurodiputados debatieron cómo lograr que las empresas europeas saquen partido de programas espaciales europeos como Copérnico y Galileo; y de qué manera los sistemas de navegación y posicionamiento por satélite pueden crear nuevas posibilidades para la seguridad y la defensa.

El pleno de la Eurocámara aprobó el jueves nuevas normas para garantizar la admisión de documentos públicos como las partidas de nacimiento y de matrimonio en otros países de la UE. El objetivo es facilitar la movilidad de los trabajadores al simplificar la burocracia.

Mediante una votación celebrada el miércoles, los eurodiputados criticaron con firmeza el retraso de la Comisión Europea en publicar los criterios científicos necesarios para identificar y hacer frente a la exposición a los disruptores endocrinos: sustancias químicas que provocan alteraciones hormonales. El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en diciembre de 2015 que la Comisión había infringido la legislación comunitaria al no publicar los citados criterios.



Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn