Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 08/07/2016

Diez cosas que debe saber del pleno de julio: 'Brexit', refugiados, emisiones...

Los líderes de la UE deben responder a la decisión de la mayoría de ciudadanos de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, así como esforzarse en defender el proyecto europeo y haciéndolo más transparente, social y centrado en las preocupaciones de los ciudadanos

 

 

El referéndum británico y sus consecuencias fue uno de los temas destacados del pleno de esta semana; los eurodiputados afirmaron que es hora de que los dirigentes de la Unión Europea (UE) defiendan el proyecto europeo. La Eurocámara también insistió en la necesidad de proteger a los denunciantes que destapan escándalos como el de los papeles de Panamá; y dieron su visto bueno a las nuevas medidas para reforzar la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Los líderes de la UE deben responder a la decisión de la mayoría de ciudadanos de Reino Unido de abandonar la Unión, así como esforzarse en defender el proyecto europeo y haciéndolo más transparente, social y centrado en las preocupaciones de los ciudadanos. Éste fue el mensaje del pleno del Parlamento durante el debate celebrado el martes con los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el Consejo, Donald Tusk, sobre los resultados de la cumbre de la semana pasada. Los eurodiputados ya habían debatido sobre los resultados y las consecuencias del referéndum en el pleno extraordinario del 28 de junio.

El proyecto de creación de un sistema europeo de control de fronteras, que unirá a la actual agencia Frontex y a las autoridades nacionales de gestión fronteriza, recibió el miércoles el respaldo del Parlamento Europeo. Las autoridades nacionales seguirán encargándose del control diario de las fronteras y, en caso de presión, podrán recibir ayuda a la guardia europea, que desplazará agentes a los puntos fronterizos donde sean necesarios. El 71 por ciento de los encuestados en un reciente Eurobarómetro se expresó a favor de que la UE intervenga más para proteger las fronteras exteriores de la UE. No deje de consultar la entrevista con el ponente parlamentario en la materia.

Un registro público de titulares últimos de las empresas, una lista negra de paraísos fiscales y sanciones contra las jurisdicciones que no cooperen son algunas de las propuestas aprobadas el miércoles por el Parlamento para que el impuesto sobre sociedades sea más justo y transparente. Los eurodiputados también piden un código de conducta para los bancos y asesores fiscales, una base común para el Impuesto sobre Sociedades y retenciones fiscales para los beneficios exportados fuera de la Unión.

El martes, los eurodiputados aprobaron límites de emisiones más estrictos aplicables a los motores diésel de maquinaria no viaria, que representa alrededor del 15 por ciento de las emisiones de NOx y 5 por ciento de las emisiones de partículas.

El pleno también aprobó el martes una resolución no vinculante que defiende que integrar a los refugiados en el mercado laboral es crucial para su bienestar y dignidad, además de positivo para las economías que los acogen. Ahora bien, deben establecerse normas claras para garantizar la protección de los trabajadores locales.

Las empresas que prestan servicios y gestionan infraestructuras cruciales como el suministro de energía o el control aéreo deben garantizar que son capaces de resistir ciberataques. Así lo determina la nueva norma aprobada el miércoles por los eurodiputados.


El pleno aprobó el miércoles una resolución que reclama que la generación de empleo, el refuerzo de los derechos sociales y la mejora en la gestión de la crisis de la inmigración deberían estar entre las prioridades del programa de trabajo de la Comisión Europea para 2017.

Etiquetado de los electrodomésticos

El miércoles, los eurodiputados votaron las enmiendas a la futura norma sobre etiquetado de la eficiencia energética de los electrodomésticos. El objetivo es simplificar y aclarar las etiquetas para ayudar al consumidor a entenderlas, comparar diferentes productos y elegir.

El jueves, los eurodiputados rechazaron la propuesta de la Comisión Europea de permitir que los refrescos y las bebidas energéticas con cafeína puedan utilizar reclamos según los cuales ayudarían a estar activo y concentrado.

El miércoles, los eurodiputados debatieron con el Primer Ministro Eslovaco las prioridades de su Gobierno que este semestre desempeña la Presidencia del Consejo, institución de la UE que reúne a los Ejecutivos de los países de la UE. Las prioridades anunciadas por Eslovaquia son la economía, el mercado único digital, la migración y las relaciones exteriores. El martes, los eurodiputados alabaron la eficacia de Países Bajos en su desempeño de la Presidencia del Consejo durante la primera mitad de este año.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn