Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Secretaría de Estado
  • 10/06/2011

Diego López Garrido logra el compromiso alemán para apoyar al sector agrícola y promocionar los productos españoles

España está trabajando para conseguir la recuperación de los mercados y de la buena imagen de los productos españoles en Europa. Ya ha conseguido el compromiso de Alemania para intensificar la promoción en este país. España y Alemania consideran insuficientes los 210 millones de euros contemplados por la Comisión Europea y están colaborando para conseguir cuanto antes una compensación razonable para los agricultores españoles. Alemania ha apoyado la ampliación de los fondos europeos para compensar al sector agrícola. España no descarta emprender iniciativas legales contra las autoridades alemanas que acusaron a los productos españoles como origen del brote.


El Secretario de EStado para la Unión Europea Diego Löpez Garrido, durante la rueda de prensa que ofreció en la Casa de la Prensa de Berlín ayer (09/06/2011)


Alemania se ha comprometido a compensar al sector agrícola español intentando lograr la mayor compensación económica posible a través de fondos europeos y promocionando la imagen de los productos españoles para recuperar cuantos antes los mercados. De todas maneras, no se descartan otras vías para resarcir el daño causado al sector agrícola español. Así lo ha anunciado el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido esta mañana en la rueda de prensa en la Casa de la Prensa en Berlín, tras la reunión que mantuvo ayer con su homólogo alemán, el Ministro Adjunto para Europa Werner Hoyer, y con el Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y antiguo embajador en España Wolf-Ruthart Born.

“El gobierno alemán se ha comprometido a recuperar la confianza en los productos agrícolas españoles y trabajará junto con España para que todos los instrumentos de la Unión Europea compensen los daños económicos a los agricultores”, ha afirmado López Garrido. “El compromiso alemán es clave en este momento para recuperar la imagen en Alemania”, ha añadido López Garrido. Hay que tener en cuenta que Alemania es nuestro principal mercado un país al que se destina el 25% de las exportaciones españolas de hortalizas.

España y Alemania continuarán los esfuerzos para conseguir que las ayudas de la Comisión Europea reparen los perjuicios causados por esta crisis. No obstante, ambos países consideran “insuficiente” la segunda propuesta de 210 millones de euros hecha por la Comisión, ya que sólo cubriría el 50% de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola y ambos países solicitan que la Comisión aumente su propuesta de ayudas.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha señalado también que Alemania se implicará para devolver la confianza en los productores españoles mediante acciones concretas, como la participación de los productores españoles en las principales ferias de alimentación de Alemania, acuerdos con las grandes distribuidoras de alimentación alemanas, así como otras iniciativas con las Cámaras de Comercio y del ICEX, entre otras.

En este sentido, López Garrido ha insistido ante las autoridades alemanas en que las hortalizas españolas están sometidas a un exhaustivo control y cumplen estrictamente con la normativa comunitaria, además de los exigentes requisitos de trazabilidad europeos, que permiten saber en cada momento dónde y en qué condiciones ha sido producida cada partida, así como las circunstancias de su transporte y eventual manipulación hasta el destino final.

El Ministro Adjunto alemán para Europa, Werner Hoyer transmitió también al Secretario de Estado para la Unión Europea su comprensión por la indignación de los agricultores españoles y manifestó que es consciente de la situación que atraviesa el sector por los daños ocasionados ante las acusaciones de haber sido los causantes de esta crisis alimentaria. El Secretario de Estado para la Unión ha agradecido este reconocimiento, y ha señalado que en este momento “debemos de ser constructivos y trabajar juntos”. López Garrido no descarta sin embargo, que en un futuro se puedan adoptar medidas contra las autoridades alemanas que acusaron injustamente a los productos españoles.

Además, Diego López Garrido ha manifestado su solidaridad con todas las personas afectadas por la misma. “No hay compensación posible para las muertes que se han producido por la bacteria, pero España y Alemana trabajarán para encontrar el origen del brote”, ha señalado Diego López Garrido. “Lo absolutamente prioritario es intentar frenar la gravísima crisis sanitaria que padece Alemania, y solucionar un problema europeo en que también deben implicarse las instituciones europeas”, ha afirmado López Garrido.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn