Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 20/06/2014

Diálogo UE Rusia sobre los efectos del acuerdo de asociación UE/ Ucrania sobre la economía Rusa

La UE firmará el Acuerdo de Asociación con Ucrania el próximo 27 de junio

 

Ayer tuvo lugar en Bruselas, la tercera consulta bilateral UE-Rusia sobre los efectos potenciales de las disposiciones del Acuerdo de Asociación (AA) con Ucrania sobre la economía Rusa.

Las consultas, a nivel técnico, se centraron por una parte en el Acuerdo para crear un Área de Libre Comercio con Ucrania ("DCFTA  - Deep and Comprehensive Free Trade Area agreement"), que forma parte del Acuerdo de Asociación, y los acuerdos comerciales de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), por la otra. La UE firmará el Acuerdo de Asociación con Ucrania el próximo 27 de junio.

La UE señaló que el Acuerdo es compatible con la participación de Ucrania en los Tratados de Libre Comercio de la CEI, e indicó que la suspensión de las relaciones comerciales preferenciales entre Ucrania y la Federación Rusa sería injustificada. Rusia subrayó la importancia del mercado ucraniano para los exportadores rusos de productos agrícolas y manufacturados, y sugirió que se establezca un mecanismo para garantizar la transparencia de los próximos cambios en los reglamentos técnicos de Ucrania.

La UE y Rusia también hablaron de una serie de aspectos económicos, que van desde las normas de competencia y ayudas estatales, a la cooperación industrial, reglas de origen y la prevención del fraude en los intercambios comerciales.

También trataron en detalle de las posibles implicaciones de la aproximación reglamentaria prevista en el Acuerdo de Asociación. Ambas partes acordaron continuar las conversaciones. El Presidente Barroso ofreció la semana pasada, en una conversación con el Presidente Putin, organizar en las próximas semanas consultas a nivel político entre Rusia y la UE (bajo la responsabilidad del Comisario Europeo de Comercio Karel De Gucht) sobre los efectos del Acuerdo de Asociación con Ucrania.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn