Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 07/04/2015

Día Mundial de la Salud: facilitar una cobertura sanitaria universal

El 7 de abril es el día Mundial de la Salud. Y, en el marco de 2015 en tanto que Año Europeo del Desarrollo, abril está también consagrado a la Salud



En este artículo repasamos el papel desempeñado por el Parlamento Europeo para reforzar los sistemas de atención sanitaria en diferentes partes del mundo.

El brote de Ébola ha hecho patentes los problemas a los que se enfrentan los sistemas sanitarios en los países en desarrollo. Tres de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el horizonte puesto en el año 2015, se centran en cuestiones sanitarias como la mortalidad infantil, la salud de las madres y las epidemias de sida, malaria y tuberculosis.

La eurodiputada laborista británica Linda McAvan, presidenta de la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, aseguró que "facilitar de manera efectiva servicios sanitarios básicos a todas las personas es en la actualidad uno de los grandes retos para los países en desarrollo". McAvan añadió que "el brote de Ébola en África Occidental ha revelado con claridad que en ciertas partes del mundo la carencia de estos servicios es grave y reforzarlos es urgente".

La eurodiputada británica argumentó que "invertir y la voluntad política son necesarias para garantizar la disponibilidad de personal sanitario, de infraestructuras y de equipos de manera sostenible a largo plazo y no sólo en momentos de emergencia". Y apostilló: "La atención sanitaria básica debe estar al alcance de todos, con independencia de la renta".

El Parlamento Europeo ha pedido que se concedan ayudas a los servicios sociales y sanitarios. Y ha logrado que establecer que un mínimo del 20 por ciento del Instrumento de Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea durante el septenio 2014-2020 para América Latina y Asia se destine a servicios sociales básicos, en especial a la sanidad y la educación. La Eurocámara reclama también que se aplique el mismo objetivo a la ayuda a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

El Parlamento Europeo ha afirmado que la salud es un derecho humano fundamental, y ha reclamado una protección sanitaria equitativa, universal y sostenible. Ha hecho además hincapié en prevenir la muerte de niños, recién nacidos y madres, así como en la prevención del sida, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades contagiosas.

"El Parlamento Europeo trabaja en el mensaje de que reforzar los sistemas sanitarios es una prioridad, y reclama que se centre en la sanidad la posición de la Unión Europea ante las negociaciones de este año para reemplazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en cómo financiarlos", explicó McAvan. "Sabemos por nuestra propia experiencia en Europa que una población sana es el pilar para que crezcan y prosperen nuestras sociedades y economías", subrayó la eurodiputada antes de concluir: "El reto común del mundo durante este Año Europeo del Desarrollo es trabajar para convertir en realidad la cobertura sanitaria universal".

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn