Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 01/12/2010

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Desde el año 2002, la UE ha salvado la vida de casi 3 millones de personas portadoras del VIH.



Desde el año 1998, auspiciado por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora en todo el mundo el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, una enfermedad que en la actualidad afecta a más de 41 millones de personas en todo el mundo.

En la Unión Europea y en sus países vecinos, se diagnostican cada año más de 50.000 casos de VIH. La infección, se trata ya de manera eficaz, pero todavía no se cura ni existe una vacuna preventiva. Por ello, la política de la Unión Europea se centra en la prevención temprana y en la ayuda a las personas que conviven con la enfermedad.

A escala mundial, la UE también participa de forma activa en la lucha contra el sida. Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo, ha anunciado un aumento del 10% de las contribuciones de la UE al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Gracias este aumento, la Comisión aportará unos 1.300 millones de euros en el periodo 2002-2013.


La UE, a la vanguardia en la lucha contra el sida

Entre 2002 y 2010, los Estados miembros de la UE y la Comisión, ha aportado más de 10.000 millones de euros al Fondo Muncial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, lo que supone un 52% de los recursos del Fondo.
Además, con esta aportación, se ha salvado la vida de 2,8 millones de personas portadoras del VIH, y se ha dado acceso a 7,7 millones de personas a mosquiteras tratadas con insecticida, y ha permitido que 750.000 personas reciban terapia combinada antirretroviral.

Por otra parte, como mayor donante de ayuda al desarrollo, la UE ayuda también a socios de todo el mundo a elaborar y aplicar sus políticas nacionales en materia de salud.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn