Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 08/03/2021

Día Internacional de la Mujer

​La igualdad de género es un valor europeo, un derecho fundamental y un principio del pilar de derechos sociales de la Unión Europea.

 

La igualdad de género es un valor europeo, un derecho fundamental y un principio del pilar de derechos sociales de la Unión Europea.

El artículo 8 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea declara que: "En todas sus acciones, la Unión se fijará el objetivo de eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer y promover su igualdad".

De los 30 países que lideran a nivel global en igualdad de género más de dos tercios son Estados miembros de la UE.

Sin embargo, según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género al ritmo actual serán necesarias seis décadas para alcanzar la igualdad plena entre mujeres y hombres en la UE.
Como apuntó la Comisión Europea al presentar su Estrategia 2020-2025 para la Igualdad de Género:  todavía queda mucho trabajo por hacer.

Las mujeres en la UE se enfrentan a formas de violencia específicas.

 

Las europeas asumen un volumen desproporcionado de las tareas domésticas no remuneradas. Por eso, aunque trabajan tanto como los hombres, ni sus salarios ni sus pensiones son equitativos. 

Las mujeres europeas todavía se encuentran infrarrepresentadas en los grandes ámbitos de toma de decisiones, tanto en las empresas como en las instituciones públicas.

Además, el impacto socioeconómico de la pandemia #COVID19 es mayor para las mujeres:

-Aumenta la violencia doméstica.

-Ocupan la gran mayoría de los empleos de asistencia sanitaria y social.

-Sobrerrepresentadas en los sectores más afectados.

-Más cuidados no remunerados.

 

Fuente gráfica: Parlamento Europeo y Comisión Europea

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn