Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 08/03/2019

Día Internacional de la Mujer

El ministro Josep Borrell ha asegurado que la promoción de la igualdad de género y la no discriminación son señas de identidad de la política exterior española, espejo de nuestra democracia y de nuestro Estado de derecho. Por ello, su promoción es una prioridad tanto en las relaciones bilaterales como en el marco multilatera

 

Así lo señaló durante el acto de lanzamiento de las celebraciones del 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. A juicio del ministro Borrell, la igualdad de género y las políticas de género deberían estar por encima de la contienda política y ser asumidas plenamente por todos, en particular en lo que se refiere a la política exterior.

Aunque reconoció que también en España queda mucho por hacer, Josep Borrell puso en valor que buena parte de la Cooperación española se basa precisamente en la igualdad, porque España coopera con países donde la igualdad de género no está tan desarrollada y es uno de los problemas que hay que contribuir a resolver, puesto que está profundamente anclada en las dimensiones culturales, antropológicas, de buena parte de la sociedad.

Tras invitar a consultar la agenda de actos en torno al Día Internacional de la Mujer organizados en la AECID, en la Red de Casas y en la Escuela Diplomática, el ministro Borrell presentó tres videos sobre el  enfoque de género en la política exterior española.

El acto, introducido por la embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género, Clara Girbau, contó también con la participación de la subsecretaria, Ángeles Moreno, que explicó las medidas que está adoptando el Departamento en pro de la conciliación, de mujeres y de hombres, para alentar la presencia de mujeres de en puestos de responsabilidad. También la directora general de la AECID, Aina Calvo, coincidió con el ministro en que, para hacer avanzar la igualdad, es necesario el compromiso y determinación no sólo de las mujeres, sino de los hombres, y se enorgulleció de que las políticas de igualdad tengan un papel estelar en nuestra cooperación.

Junto a ellos, estuvieron también la secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano; la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y la escritora Elvira Lindo quien agradeció a las mujeres mayores la labor con la que abrieron brecha y animó a las jóvenes a no olvidar la necesidad de seguir luchando por la igualdad.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn