• Política Social
  • 15/03/2011

Día Europeo del Consumidor

Bajo el lema “conoce tus derechos; usa tus derechos”, la Unión Europea celebra el Día Europeo del Consumidor, un día para concienciar a todos los ciudadanos de que cuando hacemos una compra en el supermercado, por internet o contratamos un operador de telefonía o una empresa de suministro de energía, los consumidores tenemos una serie de derechos que garantizan nuestra compra.

La Comisión Europea quiere cambiar los estereotipos tradicionales y la manera de pensar de los consumidores para que hagan valer sus derechos, a través de campañas de información que lleguen a los ciudadanos de toda la Unión Europea.

La política de los consumidores ha sido un objetivo estratégico para la UE desde 1975, cuando se hizo el primer programa de información y de protección de los consumidores. Desde entonces, se han tomado un gran número de medidas para salvaguardar los intereses de los consumidores en ámbitos tales como las prácticas empresariales leales, la publicidad engañosa y comparativa, los indicadores de precios, las cláusulas abusivas, entre otros.

El objetivo es dar a conocer a los consumidores sus derechos y deberes y ofrecer un acceso seguro a los mercados, permitiéndoles elegir libremente y con conocimiento de causa los productos y servicios que consumen. Ya que, según afirmó la comisaria de consumo, Maglena Kuneva “en el mercado actual los consumidores en muchas ocasiones caminan en la obscuridad , cuando van a un supermercado, cuando hacen una compra en Internet, cuando contratan a una compañía eléctrica o de telefonía, no pueden ver los precios con facilidad y comparar unos con otros ya que generalmente se enfrentan a una información poco clara”.