Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 22/04/2019

Destacados del pleno: seguridad vial, delatores, fronteras externas

Los eurodiputados aprobaron normas para reducir los accidentes en la carretera, mejorar la protección de los denunciantes y aumentar el número de guardias de fronteras

 

Seguridad vial

Los nuevos vehículos vendidos en la UE a partir de mayo de 2022 tendrán que venir equipados con asistentes de velocidad inteligentes y sistemas avanzados de frenado de emergencia, según las nuevas normas aprobadas para reducir accidentes aprobadas el 17 de abril.

Denunciantes de irregularidades

Las reglas aprobadas en el pleno el 16 de abril establecen estándares europeos para proteger a quienes revelen infracciones relativas a áreas como contratación pública, servicios financieros, blanqueo de capitales, seguridad de productos y transportes, seguridad nuclear, salud pública, consumo y protección de datos.

Guardia Europea de Fronteras y Costas

Para reforzar la seguridad de las fronteras exteriores de la UE, Los eurodiputados aprobaron el 17 de abril los nuevos planes para que la Guardia Europea de Fronteras y Costas cuente con un cuerpo permanente de 10.000 guardias de fronteras para 2027

Condiciones laborales

Los eurodiputados aprobaron el 16 de abril nuevas normas que garantizan derechos mínimos más transparentes y predecibles para los trabajadores a demanda y de plataformas en línea como Uber y Deliveroo.

Derechos del consumidor

El Parlamento aprobó el 17 de abril las nuevas reglas para mejorar la transparencia de los mercados en línea y acabar con los productos de doble calidad

Terrorismo

El pleno respaldó el miércoles una propuesta para impedir que las plataformas de internet sean utilizadas para propagar contenidos terroristas. Las compañías de internet tendrán que retirar el contenido terrorista de sus servidores en un plazo máximo de una hora tras recibir una orden de las autoridades. También respaldó una nueva legislación para reforzar el control de las sustancias químicas que pueden ser utilizadas como precursores de explosivos.

Futuro de Europa

"No luche contra los populistas, aborde las causas del descontento de la gente", dijo el primer ministro letón, Krišjānis Kariņš, en un debate sobre el futuro de Europa el 17 de abril.

Retirada de Reino Unido

En un debate el 16 de abril, la mayoría de los eurodiputados elogiaron la decisión de ampliar la pertenencia de Reino Unido a la UE. Instaron al gobierno de Reino Unido a utilizar la extensión de manera constructiva.

Programa espacial

El Parlamento aprobó las nuevas normas sobre la capacidad espacial europea y la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial. La dotación financiera propuesta, 16.000 millones de euros, para el período 2021-2027 cubre programas como la tecnología de navegación por satélite Galileo, el programa de observación de la tierra, Copernicus y la iniciativa de software SSA.

Tecnologías digitales

El Parlamento votó para financiar durante el periodo 2021-2027 proyectos digitales sobre informática de alto rendimiento, inteligencia artificial, ciberseguridad y competencias digitales.

Greta Thunberg

En su discurso ante la comisión de Medio Ambiente el 16 de abril, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, pidió "cambios permanentes y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad" para combatir el cambio climático en un discurso ante la comisión de medio ambiente del Parlamento en Estrasburgo el 16 de abril.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn