Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 17/02/2020

Destacados del pleno: presupuesto de la UE a largo plazo, comercio con Vietnam, relaciones UE-Reino Unido

En el pleno de febrero, el Parlamento Europeo exigió un ambicioso presupuesto de la UE a largo plazo, respaldó el libre comercio con Vietnam y estableció su posición sobre la relación UE-Reino Unido

 

Presupuesto de la UE a largo plazo

El Parlamento insistió en la necesidad de que el presupuesto 2021-2027 cuente con una financiación adecuada en un debate en el pleno del miércoles con la Comisión y el Consejo. La Unión Europea debería poder afrontar nuevos desafíos, como la transición verde y la digitalización, así como mantener el apoyo a agricultores, regiones y ciudades, jóvenes, investigadores y empresarios, dijeron los eurodiputados antes de una cumbre de la UE sobre las cuentas comunitarias, el 20 de febrero.

Libre comercio UE-Vietnam

El Parlamento aprobó el miércoles un acuerdo de libre comercio y un acuerdo de protección de inversiones entre la UE y Vietnam. El objetivo es eliminar casi todos los aranceles, estimular los lazos comerciales y crear nuevos empleos en Europa. Lea nuestra entrevista con el eurodiputado responsable del Parlamento para esta negociación, Geert Bourgeois (ECR, Bélgica).

Relaciones UE-Reino Unido

Las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido deberían garantizar que se apliquen normas equivalentes a las empresas de ambos lados en materia social y ambiental, impositiva, así como en relación a cuestiones de competencia y ayuda estatal, subrayaron los eurodiputados el miércoles en una resolución que establece la posición del Parlamento para las próximas negociaciones.

Política monetaria

El Banco Central Europeo (BCE) debería seguir aplicando una política monetaria que impulse el crecimiento, pero los Estados miembros también deberían hacer su parte, sostuvo el miércoles el Parlamento en una resolución sobre el trabajo del BCE tras un debate en el pleno con la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

Inteligencia artificial

La toma de decisiones automatizada basada en la inteligencia artificial puede ser rápida y eficiente, pero necesita supervisión del ser humano ya que de lo contrario puede plantear problemas para los consumidores. Los eurodiputados pidieron, en una resolución aprobada el miércoles, la protección de los derechos del consumidor y se aseguraron de que los conjuntos de datos en los que se basan las decisiones automatizadas no estén sesgados.

Igualdad entre hombres y mujeres en la UE

Los eurodiputados debatieron el miércoles las acciones que la UE debería tomar en los próximos años para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la UE. En una resolución el jueves, antes de la reunión de la ONU sobre los derechos de las mujeres, pidieron un mayor compromiso de la UE para empoderar a las mujeres. El Parlamento también aprobó el miércoles una resolución que pide el fin de la mutilación genital femenina.

Coronavirus

En un debate el miércoles por la noche, los eurodiputados discutieron el brote de coronavirus y la necesidad de esfuerzos colectivos en toda la UE para controlar la propagación de la enfermedad.

Stop al comercio ilegal de mascotas

El Parlamento pidió el miércoles un sistema obligatorio de la UE para registrar gatos y perros y otras medidas destinadas a prevenir el comercio ilegal de mascotas en toda la UE.

Ampliación de la UE

El lunes, el Parlamento discutió las propuestas de la nueva Comisión sobre cómo el proceso de adhesión a la UE debería hacerse más efectivo y creíble.

Nuevos eurodiputados tras el Brexit

La sesión plenaria de febrero fue la primera para los nuevos eurodiputados, cuyo mandato comenzó el 1 de febrero tras la salida del Reino Unido de la UE. Esto ha resultado en cambios en la distribución de escaños en el Parlamento Europeo y en la composición numérica de sus comisiones.

 

Fuente: Parlamento Europeo

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn