Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 22/07/2019

Destacados del pleno: presidencia de la CE, presidencia del Consejo de la UE...

Los eurodiputados respaldaron a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea y debatieron las prioridades de la presidencia finlandesa del Consejo de la UE

 

Presidencia de la Comisión

El pasado martes, durante la segunda sesión plenaria de julio, los eurodiputados eligieron, con 383 votos a favor, a la anterior ministra de Defensa de Alemania Ursula Von der Leyen como presidenta de la CE, la primera mujer en ocupar este cargo.

Von der Leyer aprovechará la pausa veraniega parala composición de su equipo a partir de las nominaciones hechas desde las capitales de los Estados miembros. El colegio de comisarios será votado por el pleno a finales de octubre, una vez que los candidatos a comisarios hayan superado una serie de audiencias en las comisiones parlamentarias competentes, en septiembre y octubre, para evaluar su cualificación, idoneidad y experiencia para las carteras que se les han asignado.

Presidencia finlandesa del Consejo de la UE

El primer ministro finlandés, Antti Rinne, destacó el miércoles las prioridades de la nueva presidencia Consejo de la UE, entre las que incluyó la acción climática y la mejora de la competitividad y de la seguridad.

El día anterior los eurodiputados habían debatido los seis meses durante los que Rumanía asumió el mismo cargo con la primera ministra Viorica Dăncilă.

Asistencia humanitaria en el Mediterráneo

Las operaciones de las ONG en el Mediterráneo y las diferentes posiciones de los Estados miembros centraron un debate el miércoles en el pleno con el Consejo y la Comisión. Los eurodiputados examinaron cómo reconciliar el deber moral de salvar a las personas que naufragan en el Mediterráneo con la necesidad de controlar los flujos migratorios hacia Europa y detener a los traficantes de personas.

Delegaciones interparlamentarias

El pleno confirmó el miércoles que el tendrá 44 delegaciones interparlamentarias en la legislatura que comienza, dedicadas a mantener relaciones con parlamentos de otros países, regiones y organizaciones. Su objetivo es fomentar los valores centrales de la UE: libertad, democracia, respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales, y el Estado de derecho.

Venezuela

El Parlamento aprobó una resolución sobre Venezuela el jueves, en la que expresó su preocupación por el deterioro de la situación en el país y pidió sanciones adicionales contra las autoridades estatales responsables de violaciones de derechos humanos y represión.

Derechos humanos

El mismo, los eurodiputados debatieron otros problemas sobre los derechos humanos en todo el mundo, incluidas las protestas en curso en Hong Kong, la tensa situación en la frontera entre Estados Unidos y México y la forma en que las autoridades rusas tratan a los activistas ambientales y presos políticos de Ucrania.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn