Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 18/03/2019

Destacados del pleno: brexit, propaganda, ciberseguridad...

Los eurodiputados aprobaron medidas para minimizar el impacto del brexit y para aumentar la ciberseguridad, y respaldaron una propuesta para luchar contra la propaganda hostil

 

Brexit

Tras el rechazo del Parlamento británico del acuerdo sobre el brexit, los eurodiputados urgieron a Westminster que aclarara qué es lo que quiere. El Parlamento también aprobó medidas de urgencia para para mitigar el impacto de un brexit sin acuerdo sobre los ciudadanos y empresas.

Ciberseguridad

El pleno adoptó la nueva norma comunitaria sobre ciberseguridad, que establece el primer sistema de certificados europeos. Descubra más detalles en nuestra infografía.

Propaganda hostil

De cara a las elecciones europeas, que tendrán lugar del 23 al 26 de mayo, el Parlamento respaldó reglas para sancionar a los partidos políticos europeos que infrinjan la protección de datos para influir en los resultados.

Los eurodiputados también solicitaron a la Unión Europea una respuesta más eficaz para combatir la propaganda hostil. Se lo contamos en nuestra entrevista con la presidenta de la comisión de Defensa, Anna Fotyga.

Accesibilidad

Gracias a la ley europea de accesibilidad aprobada por los eurodiputados, productos y servicios clave como las máquinas expendedoras de billetes, los teléfonos móviles o los cajeros automáticos serán más accesibles para las personas con discapacidad y para los mayores.

Iniciativa ciudadana

Los eurodiputados respaldaron normas para que los ciudadanos lo tengan más fácil al pedir a la UE que introduzca una nueva legislación.

Sistema de información de visados

Para asegurar una mejor respuesta europea a los retos migratorios y de seguridad, el miércoles los miembros del PE aprobaron una reforma del sistema de información de visados de la UE.

Futuro de Europa

"Es evidente que el aislacionismo, el proteccionismo y el nacionalismo no son una solución", afirmó el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, el martes. Era el 18º liíder europeo en debatir con los eurodiputados sobre el futuro de Europa.

Frenar prácticas desleales en la cadena alimentaria

El martes, el Parlamento respadó nuevas reglas comunitarias para proteger a los agricultores y a pequeñas empresas frente a las prácticas comerciales desleales.

Cuerpo Europeo de Solidaridad

El martes, el pleno aprobó las prioridades del Cuerpo Europeo de Solidaridad para el período 2021-2027.

Relaciones con Rusia

El mismo día, los eurodiputados acordaron que la UE debe prepararse para adoptar nuevas sanciones si Rusia sigue vulnerando el Derecho internacional.

Blanqueo de dinero

El Parlamento criticó el jueves que los Estados miembros hayan frenado el plan de la Comisión para ampliar la lista de países que no cooperan contra el lavado de dinero.

 

Fuente; Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn