Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 13/09/2011

Descubrir nuevos tesoros culturales europeos

Cincuenta países abren sus puertas a los ciudadanos para que disfruten de tesoros, lugares y monumentos que raramente están abiertos al público en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio.


Cada año, desde 1985, en el mes de septiembre los ciudadanos de 50 países europeos tienen la posibilidad de conocer más el rico patrimonio cultural europeo. Gracias a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, se abren al público tesoros, lugares y monumentos que normalmente permanecen cerrados al público. Este año, se espera la participación de más de veinte millones de personas.

Entre los monumentos que podrán visitarse este año se encuentra la fábrica de globos más grande del mundo en Bristol, una representación al aire libre de Los Miserables en las proximidades del escenario donde se libró la batalla de Waterloo, partes del muro de Berlín con pinturas y grafitis de más de cien artistas, y una exposición dedicada a Erasmo de Rotterdam.

Además, en el marco de estas Jornadas, se celebra el concurso de fotografía “Wiki loves monuments”, para que los ciudadanos puedan redescubrir la importancia cultural de su propio barrio. Europeana, la biblioteca digital de la UE, promueve el premio europeo de Art Nouveau, y en Wroclaw (Polonia), se celebrará en octubre el cuarto foro de estas jornadas, que se centrará en el desarrollo económico del patrimonio europeo.



Promoción del rico patrimonio cultural europeo

Las Jornadas Europeas de Patrimonio comenzaron en el año 1985, y desde 1999, son organizadas de manera conjunta por la Unión Europea y el Consejo de Europa. Los cincuenta países que han firmado el Convenio Cultural Europeo participan en estas Jornadas dando a conocer tesoros culturales y monumentos históricos que normalmente están cerrados al público.

Además, se celebran cientos de eventos culturales que muestran la gran riqueza cultural y artística de los países.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn