Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 04/07/2011

Descenso de las tarifas del móvil en itinerancia

Desde el 1 de julio y hasta el próximo 30 de junio de 2012, los precios de la itinerancia descienden en la Unión Europea. El objetivo previsto por la Comisión de cara a 2015, es que las tarifas de la itinerancia y las de las telecomunicaciones nacionales sea cero.

04/07/2011

El 1 de julio han entrado en vigor las nuevas tarifas de itinerancia de llamadas y datos en la UE. Pagaremos menos por utilizar el móvil en los países de la Unión Europea.

Realizar y recibir una llamada desde otro país de la Unión Europea es desde el 1 de julio más barato para los consumidores europeos. Gracias a la puesta en marcha del actual Reglamento sobre itinerancia, pagaremos menos por hablar desde el extranjero y por cargar o descargar datos. Además, por primera vez existe un límite para evitar sorpresas desagradables por la descarga de datos en itinerancia.


Llamadas más baratas

Realizar una llamada desde el extranjero costará 35 céntimos por minuto, y recibirla, costará 11 céntimos por minuto (IVA no incluido). Los reguladores nacionales deberán velar porque los operadores de telefonía móvil cumplan la nueva norma sobre itinerancia.


Itinerancia de datos

El límite para los precios de datos es de 50 céntimos por megabyte cargado o descargado, y por primera vez, se limita el consumo de descarga a 50 euros, salvo que el consumidor de su acuerdo explícito a otras condiciones.


Próximos pasos

De cara al objetivo fijado en la Agenda Digital para Europa, la Comisión Europea presentará una serie de propuestas para dar una solución a los problemas estructurales del mercado de itinerancia, texto y datos, para alcanzar el objetivo de que la diferencia entre las tarifas de itinerancia y las nacionales se aproxime a cero para el año 2015.


Descenso progresivo de los precios desde 2007

A propuesta de la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, introdujeron por primera vez límites a los precios de la itinerancia en 2007, con el objetivo de que todos los usuarios europeos de telefonía móvil, pagaran tarifas similares en toda la Unión Europea.

En julio de 2009, se revisó esa norma, y se rebajaron más los precios con el objetivo de que en julio de 2011, las tarifas de itinerancia máximas fueran de 35 céntimos por minuto para las llamas de efectuadas, y de 11 céntimos para las llamadas recibidas en el extranjero.

Estas normas, se aplicarán hasta el final de junio de 2012.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn