Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Transporte y telecomunicaciones
  • 25/07/2018

Derechos de los pasajeros: viajar por la UE sin preocupaciones

Antes de marcharse de vacaciones, infórmese de los derechos que le asisten en caso de que sufra un retraso o una cancelación inesperada

 

Las normas de la Unión Europea garantizan un nivel mínimo de protección cuando se producen retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje en nuestros desplazamientos en avión, tren, autobús o barco.

Las compañías de transporte deben proporcionar a los viajeros comida, alojamiento e indemnizaciones económicas y otras compensaciones. Estas empresas no podrán además cobrar más por los billetes en función de la nacionalidad o la ubicación del viajero.

La UE garantiza también una atención especial para aquellos pasajeros con movilidad reducida, que tienen derecho a una asistencia gratuita durante los trayectos.

Derechos de los pasajeros de las aerolíneas

Los pasajeros aéreos tienen el derecho de recibir hasta 600 euros de compensación en caso de que se les deniegue el embarque.

Esta cantidad máxima se aplica a vuelos de larga distancia que superen los 3.500 kilómetros.

También tienen derecho a una compensación, aunque con diversas restricciones, aquellos pasajeros cuyos vuelos se retrasen o sean cancelados. Esta norma no se aplicará a todas aquellas aerolíneas que ofrezcan una solución alternativa. Tampoco a los retrasos o cancelaciones relacionadas con decisiones relacionadas con la gestión del tráfico aéreo, inestabilidad política, condiciones meteorológicas adversas o por razones de seguridad.

En 2014, el Parlamento votó a favor de reforzar los derechos de los pasajeros aéreos, una cuestión que ahora negocia el Consejo de la UE.

En la web Tu Europa encontrará información detallada sobre los derechos de los viajeros.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn