Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 12/12/2017

Defensa: la UE quiere ser más eficiente

Los 25 Estados miembros formalizaron legalmente su compromiso con la integración de la defensa europea, algo que el Parlamento ha estado buscando durante años

 

La cooperación estructurada permanente (PESCO, por sus siglas en inglés) tiene por objetivo profundizar la cooperación de defensa dentro de la UE.  "Es la institución central para asegurarse de que las actuales islas aisladas de cooperación militar se agrupen bajo un mismo techo", dice el alemán Michael Gahler, del Partido Popular Europeo.

PESCO quedó establecida el pasado 13 de noviembre, con 23 Estados miembros. Hoy pasa a ser vinculante mediante una decisión del Consejo de Ministros de la UE de Asuntos Exteriores.

Origen de PESCO

Los Estados miembros introdujeron PESCO con el Tratado de Lisboa. El Parlamento y la Comisión de la UE siempre lo han apoyado firmemente.

El objetivo principal es fortalecer la capacidad de la UE para proporcionar seguridad. Para lograrlo compartir recursos y desarrollar conjuntamente armamentos puede servir para reducir el coste y lograr unas fuerzas armadas europeas más interoperables.

La participación es voluntaria, pero una vez que deciden participar, los Estados miembros deben asumir compromisos vinculantes y, si no los cumplen, podrían ser suspendidos de PESCO por los demás Estados miembros. El despliegue real siempre será una decisión estrictamente nacional.

"Tenemos que evitar que los productos de armamento europeos compitan entre sí en mercados nacionales y terceros", sostiene Gahler, el autor del informe anual del Parlamento sobre Seguridad y Defensa de Europa.

La Unión Europea gasta en defensa el 40 % de lo que dedica Estados Unidos a este sector, pero solo genera el 15% de las capacidades que EEUU obtiene de los mismos procesos.

El Parlamento ya apoya firmemente un gasto militar mejor coordinado para eliminar la duplicación también a través del Fondo Europeo de Defensa y la Revisión Anual Coordinada de Defensa, que será dirigida por la Agencia de Defensa Europea para ayudar a identificar oportunidades para proyectos colaborativos.

¿Qué países forman parte de PESCO?

Todos los países de la UE excepto Dinamarca, Malta y el Reino Unido. Pueden unirse más tarde si se comprometen con los criterios de participación y los otros miembros los aceptan.

Los miembros de PESCO deben desarrollar conjuntamente fuerzas de reacción rápida y nuevas capacidades, como tanques y drones, o crear centros únicos de logística y asistencia médica en Europa.

Ya hay una lista de proyectos comunes y para cada uno de ellos un cierto Estado miembro toma la iniciativa.

Cada Estado miembro participante proporciona un plan para sus contribuciones nacionales, que estará sujeto a una evaluación anual.

"Espero que la política de defensa de la UE sea tangible al poner formatos militares concretos bajo el marco de PESCO. Por ejemplo, el Eurocuerpo o el Comando europeo de transporte aéreo", afirma el eurodiputado Gahler.

¿PESCO versus OTAN?

Los críticos dicen que cualquier estructura de defensa europea será contraproducente ya que socavaría a la OTAN. Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que en su opinión “puede fortalecer la defensa europea, que es buena para Europa pero también buena para la OTAN".

"Estoy seguro de que esos 22 Estados miembros que son miembros de la UE y la OTAN se asegurarán de que PESCO sea un éxito para mejorar la interoperabilidad militar y la capacidad de despliegue de nuestras tropas", añadió Michael Gahler.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn