• Relaciones Exteriores
  • 16/02/2013

Declaración del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy y Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso

La relación económica Unión Europea-Estados Unidos es la mayor del mundo

«A nosotros, los líderes de los Estados Unidos y la Unión Europea, nos complace anunciar que, sobre la base de las recomendaciones del  Grupo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento UE/EE.UU., copresidido por el Representante de los Estados Unidos para las cuestiones comerciales Kirk y el Comisario Europeo de Comercio De Gucht, los Estados Unidos y la Unión Europea, cada uno por su parte, iniciarán los procedimientos internos necesarios para lanzar las negociaciones sobre una Asociación Transatlántica en términos comerciales y de inversiones.

«La relación económica transatlántica ya es la mayor del mundo, representa la mitad de la  producción económica mundial y casi un casi un billón de dólares en comercio de bienes y servicios, y es la base de millones de puestos de trabajo a ambos orillas del Atlántico.

«Estamos comprometidos en convertir esta relación en un factor aún más potente de nuestra prosperidad. En este sentido, acogemos con satisfacción las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel sobre cómo puede ampliarse nuestra asociación en términos comerciales y de inversiones, impulsando un mayor crecimiento y apoyando la creación de más puestos de trabajo.

«Una Asociación Transatlántica en términos comerciales y de inversiones de alto nivel haría avanzar la liberalización del comercio y de la inversión y abordaría las barreras regulatorias y otras barreras no arancelarias.

«Con esta negociación, los líderes de los Estados Unidos y la Unión Europea tendrán la oportunidad no solo de expandir el comercio y la inversión a través de Atlántico, sino también de contribuir al desarrollo de normas globales que puedan reforzar el sistema multilateral de comercio.»