Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 26/03/2013

Declaración del Presidente Barroso sobre Chipre

Chipre se enfrenta a retos enormes, pero puede contar con el apoyo de la Unión Europea

 

 

Buenas tardes Señoras y Señores,

Tras las conversaciones mantenidas al más alto nivel con el Presidente de Chipre, el Eurogrupo llegó a un acuerdo sobre un programa para la República de Chipre cuya correcta aplicación restablecerá la viabilidad de la economía chipriota.

La Comisión Europea ha trabajado intensamente para hacer posible este acuerdo.

A lo largo de todo este proceso, desde que se iniciaran en 2011 las conversaciones sobre un posible programa, hemos tenido presentes los intereses de los ciudadanos de Chipre. Nos hemos visto obligados a encontrar conjuntamente una solución para un modelo económico que no era viable, ni podía ofrecer una prosperidad duradera a los chipriotas.

Chipre se enfrenta a retos enormes, pero puede contar con el apoyo de la Unión Europea. Como subrayé ayer en las conversaciones que precedieron al debate del Eurogrupo, debemos considerar otros elementos más allá de la estabilidad financiera. Se trata de volver a poner en marcha la economía real. Anoche llegamos a un acuerdo sobre un programa de 10.000 millones de euros, lo que representa el 55% del PIB chipriota. Ahora tenemos que analizar la forma de activar todos los medios a nuestra disposición. Esta es la razón por la que he decidido crear un Grupo Especial para Chipre que proporcionará asistencia técnica a las autoridades de ese país.

Queremos aliviar las consecuencias sociales de esta conmoción económica movilizando recursos procedentes de los instrumentos de la Unión Europea y apoyando los esfuerzos realizados por las autoridades chipriotas para restaurar la estabilidad financiera, económica y social. Aportaremos conocimientos técnicos adicionales para facilitar el surgimiento de nuevas fuentes de actividad económica. La Comisión está al lado del pueblo chipriota.

El Grupo Especial estará basado en Bruselas y contará con un equipo de apoyo en Nicosia. Colaborará estrechamente con las autoridades de Chipre para apoyar y complementar el programa de la UE y el FMI. Sus tareas se centrarán especialmente en el empleo, la competitividad y el crecimiento. El Grupo Especial presentará informes trimestrales a las autoridades chipriotas y a la Comisión. El Vicepresidente Olli Rehn asumirá la coordinación general del grupo, que también estará estrechamente coordinado con el Grupo Especial para Grecia.

Como hemos demostrado en el pasado, Europa se enfrenta unida a sus retos. No abandonamos a los Estados miembros que se enfrentan a una crisis financiera. Con responsabilidad por parte de Chipre, garantizaremos la solidaridad de la zona del euro. 

Hago un llamamiento a Chipre para que dé muestras de unidad y responsabilidad en la aplicación de los acuerdos alcanzados. Y hago un llamamiento a todos los Estados miembros de la Unión Europea para que muestren su solidaridad con un país que se enfrenta a retos extraordinarios y que necesita esta solidaridad en términos muy concretos

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn