Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 18/09/2015

Declaración de la Comisión Europea tras la votación del Parlamento Europeo en favor de un mecanismo de reubicación de emergencia para otros 120 000 refugiados

Declaración de la Comisión Europea tras la votación del Parlamento Europeo en favor de un mecanismo de reubicación de emergencia para otros 120 000 refugiados

 

El Parlamento Europeo ha dado un paso importante, al votar a favor de la propuesta de la Comisión para reubicar, a partir de Italia, Grecia y Hungría, a 120 000 personas claramente necesitadas de protección internacional.

La Comisión acoge con satisfacción esta votación y agradece especialmente al Parlamento su capacidad de reacción mediante un procedimiento de urgencia para garantizar una votación en solo una semana después de que tuviera lugar la primera presentación de la propuesta.

La vía ha quedado libre para que el Consejo adopte nuestra propuesta. Instamos a los Estados miembros a que adopten las decisiones necesarias en la reunión extraordinaria del Consejo de Justicia e Interior de 22 de septiembre de 2015.

En el último Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, el 14 de septiembre, una mayoría de Estados miembros manifestó su voluntad de avanzar lo antes posible. Ahora es el momento de actuar.

En caso de que el Consejo apruebe el martes las propuestas de la Comisión, la Comisión está dispuesta a trabajar con los Estados miembros y las agencias europeas pertinentes para reubicar a los refugiados inmediatamente y reducir la presión en los Estados miembros más afectados.

Antecedentes

El 13 de mayo de 2015, la Comisión Europea presentó su Agenda Europea de Migración, en la que se establece un planteamiento global para mejorar la gestión de la migración en todos sus aspectos.

El 27 de mayo de 2015, la Comisión Europea ya presentó un primer paquete de medidas de aplicación de la Agenda Europea de Migración, en el que figuraban propuestas de reubicación y reasentamiento, así como un plan de acción de la UE contra los traficantes de migrantes.

Los días 25 y 26 de junio de 2015, el Consejo Europeo acordó avanzar en las propuestas formuladas por la Comisión Europea en la Agenda Europea de Migración, centrándose en la reubicación y el reasentamiento y los retornos, así como en la cooperación con los países de origen y de tránsito.

El 20 de julio de 2015, el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior convino en aplicar las medidas propuestas en la Agenda Europea de Migración, en particular para reubicar a las personas claramente necesitadas de protección internacional desde Italia y Grecia durante los próximos dos años, a partir de 32 256, en una primera fase, y reasentar 22 504 personas desplazadas claramente necesitadas de protección internacional desde fuera de la UE.

El 9 de septiembre de 2015, la Comisión propuso un nuevo conjunto de medidas, incluido un mecanismo de reubicación de emergencia para 120 000 refugiados, así como instrumentos concretos para ayudar a los Estados miembros en la tramitación de las solicitudes y el retorno de los migrantes económicos y abordar las causas profundas de la crisis de los refugiados.

El 14 de septiembre de 2015, los Estados miembros adoptaron la Decisión de reubicar 40 000 refugiados claramente necesitados de protección internacional desde Italia y Grecia.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn