Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 20/04/2015

Declaración de la Comisión Europea sobre los acontecimientos en el Mediterráneo

El Presidente Juncker ha encargado al Primer Vicepresidente Frans Timmermans, a la Alta Representante y Vicepresidente Federica Mogherini y a Dimitris Avramopoulos, Comisario responsable de Migración, de trabajar muy estrechamente en la preparación de la nueva Agenda Europea de Migración y de poner en acción de manera rápida y eficaz todos los instrumentos actuales de la UE

 

La Comisión Europea está profundamente conmocionada por los trágicos acontecimientos  de hoy en el Mediterráneo, y  también de los últimos días y semanas. La realidad es dura y por lo tanto nuestras acciones deben ser ambiciosas. Hay vidas humanas en juego, y la Unión Europea en su conjunto tiene la obligación moral y humanitaria de actuar.

Actualmente, la Comisión Europea está consultando con los Estados Miembros, los organismos europeos y organizaciones internacionales con el fin de preparar una nueva Estrategia Europea de Migración, que será adoptada por la Comisión a mediados de mayo. Lo que necesitamos son acciones inmediatas para evitar más pérdidas de vidas, así como un enfoque integral para gestionar mejor todos los aspectos  migratorios.

La única manera de cambiar verdaderamente la realidad es hacer frente a la situación en su raíz. Mientras haya guerras y dificultades en nuestro vecindario próximo y lejano, la gente seguirá buscando un refugio seguro en las costas europeas. Y mientras los países de origen y tránsito no toman medidas para evitar estos viajes desesperados, la gente seguirá poniendo en riesgo sus vidas. Es por eso que una gran parte del enfoque de nuestro trabajo va a ser con países terceros. Una reunión conjunta de los ministros de relaciones exteriores e interior se está organizando con este fin. Esta es una responsabilidad conjunta de todos los 28 Estados miembros de la UE y de las instituciones de la UE y requiere una respuesta europea conjunta.

El Presidente Juncker ha encargado al Primer Vicepresidente Frans Timmermans,  a la Alta Representante y Vicepresidente Federica Mogherini y  a Dimitris Avramopoulos, Comisario responsable de Migración, de trabajar muy estrechamente en la preparación de la nueva Agenda Europea de Migración y de poner en acción de manera rápida y eficaz todos los instrumentos actuales de la UE.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn