Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 14/10/2020

Declaración de la Comisión Europea sobre la coordinación de las medidas de restricción de la libre circulación en la Unión Europea por COVID19

Toda la información sobre los viajes en la UE estará disponible en la plataforma «Re-open EU», en la que también se hará una referencia cruzada al mapa común publicado periódicamente por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades

 

A raíz de la propuesta de la Comisión presentada el 4 de septiembre de 2020, los ministros de la UE han llegado hoy a un acuerdo que aportará más claridad y previsibilidad a las medidas de restricción de la libre circulación causadas por la pandemia de coronavirus. La Comisión ha acogido con satisfacción la adopción del acuerdo por el Consejo y emitido la siguiente declaración:

«Nuestro derecho a circular libremente por toda la UE se ha visto gravemente alterado por la pandemia. Además, los ciudadanos se han topado con múltiples normas y procedimientos diferentes, con información imprecisa acerca de las zonas de alto riesgo y de bajo riesgo y con falta de claridad sobre lo que tienen que hacer cuando viajan. Hace un mes, la Comisión presentó una propuesta sobre la forma de afrontar esta complicada situación y de ayudar a los millones de ciudadanos de la UE que viajan cada día en la UE. Hoy, los Estados miembros han llegado a un acuerdo sobre la forma de llevar esa propuesta a la práctica.

Acogemos con satisfacción este acuerdo que permitirá poner más orden en una situación actualmente confusa. La convergencia de los Estados miembros envía un mensaje contundente a los ciudadanos y ofrece un claro ejemplo de que la UE actúa allí donde su intervención es imprescindible. Hemos extraído las enseñanzas oportunas: no superaremos la crisis cerrando unilateralmente las fronteras, sino trabajando juntos.

El primer resultado importante es un mapa común, con códigos de colores comunes basados en criterios comunes, elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Instamos ahora a los Estados miembros a que se aseguren de que facilitan los datos necesarios para que el mapa pueda actualizarse semanalmente con información precisa sobre la situación epidemiológica en la UE y sus distintas regiones.

En segundo lugar, si bien los Estados miembros pueden seguir decidiendo qué tipo de medidas restrictivas aplican, como por ejemplo cuarentena o pruebas de diagnóstico, les solicitamos que, en cumplimiento del acuerdo alcanzado hoy, velen por que los ciudadanos reciban información clara y actualizada sobre lo que deben hacer y sobre las restricciones que están en vigor. Los Estados miembros también han llegado a un acuerdo en cuanto al reconocimiento mutuo de las pruebas de diagnóstico; seguiremos trabajando con ellos para mejorar la coordinación de las pruebas y los requisitos de cuarentena.

Para los millones de ciudadanos que tienen una razón esencial para viajar, ya sea por motivos familiares importantes, porque así se lo exige su trabajo o para asegurar que todos obtenemos las mercancías que necesitamos, el acuerdo de hoy será también una mejora muy bienvenida con respecto a la precaria situación actual. En estos casos, no deberá aplicarse ninguna medida de cuarentena.

Nuestra fuerza como Unión se manifiesta cuando actuamos juntos para proteger nuestros derechos y libertades comunes y la salud de nuestros ciudadanos. El acuerdo alcanzado hoy es un buen ejemplo de ello».

Toda la información sobre los viajes en la UE estará disponible en la plataforma «Re-open EU», en la que también se hará una referencia cruzada al mapa común publicado periódicamente por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Por lo que respecta a las restricciones a la libre circulación, los Estados miembros deben facilitar información clara, exhaustiva y actualizada, en particular sobre cualquier requisito complementario (por ejemplo, resultados negativos en las pruebas de detección de la COVID-19 o formularios de localización de pasajeros), así como sobre las medidas aplicadas a los viajeros que viajen desde las zonas de mayor riesgo, con la máxima antelación posible antes de la entrada en vigor de nuevas medidas. Por norma general, esta información deberá publicarse veinticuatro horas antes de que entren en vigor las medidas, teniendo en cuenta que las emergencias epidemiológicas exigen una cierta flexibilidad. Esta información se publicará también en la plataforma web «re-open EU».

- Re-open EU

- Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades

Más información

El derecho de los ciudadanos europeos a circular y a residir libremente en la Unión Europea y la ausencia de controles en las fronteras interiores se encuentran entre los logros más apreciados de la Unión y son potentes motores de su economía. Cualquier restricción al derecho fundamental a la libre circulación dentro de la UE solo debe aplicarse cuando sea estrictamente necesaria; debe estar coordinada, ser proporcionada y no discriminatoria, y destinarse a hacer frente a los riesgos para la salud pública. Para limitar la propagación del coronavirus, los Estados miembros han adoptado diversas medidas, algunas de las cuales han tenido un impacto en la libre circulación.

Es necesario dotarse de un enfoque bien coordinado, predecible y transparente para la adopción de restricciones a la libertad de circulación, a fin de evitar la propagación del virus, salvaguardar la salud de los ciudadanos y mantener la libre circulación dentro de la Unión en condiciones seguras. Se trata de una cuestión importante para los millones de ciudadanos que dependen en su día a día de la posibilidad de cruzar las fronteras sin impedimentos, y crucial para nuestros esfuerzos por empezar a reconstruir con seguridad la economía.

 

Fuente: Comisión Europea

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn