Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 22/06/2011

David Chipperfiel Architects gana el premio de arquitectura de la UE Mies van der Rohe

Los arquitectos españoles Ramón Bosch y Ver Capdeferro han obtenido una mención especial al mejor arquitecto revelación por la Casa Collage de Girona.


Neues Museum de Berlín


Barcelona ha acogido la ceremonia de entrega del premio más prestigioso de la arquitectura europea, el “Mies van der Rohe”, que se otorga cada dos años a los arquitectos cuyas obras destacan por su excelencia e innovación. En la ceremonia ha participado también la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

Este año, el premio ha sido para David Chipperfiel, por la renovación del Neues Museum de Berlín. Los otros cinco finalistas que optaban al premio fueron Martine De Maeseneer Architecten, por el Teatro Bronks de Bruselas; Zada Hadid Architects, por el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma; Ateliers jean Nouvel, por el Concer House Danis Radio de Copenage; Bernard Tschumi Architects, por el Museo de la Acrópolis de Atenas; y Architectenbureau Koen van Velsen, por el Centre de Rehabilitación Groot Klimmendaal de Arhem, en los Países Bajos.

Además, han recibido la mención especial del jurado al mejor arquitecto revelación los arquitectos españoles Ramón Bosch y Bet Capdeferro, por la Casa Collage de Girona.


Premio a la excelencia de la arquitectura europea

Instaurado en el año 1987 por la Fundación Mies van der Rohe y la Comisión Europea, el Premio de Arquitectura de la Unión Europea Mies van de Rohe, galardona a los mejores arquitectos cuyas obras han destacados por su excelencia e innovación. Este año han participado un total 343 obras de treinta y tres países europeas.

Se celebra cada dos años, y las obras nominadas son propuestas por expertos independientes de toda Europa, así como por miembros del Consejo de Arquitectos Europeos y otras asociaciones. Se trata del galardón más prestigioso de la arquitectura europea, y el ganador recibe 60.000 euros.

La Fundación Mies van der Rohe fue creada en el año 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona para la reconstrucción del Pabellón Alemán, diseñado por Ludwig van der Rohe para la exposición internacional de Barcelona de 1929. Además de atender a la conservación y la gestión del Pabellón, la Fundación impulsa el debate sobre la arquitectura y el urbanismo moderno y contemporáneo.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn