Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 29/11/2019

Datos clave de la nueva Comisión von der Leyen (2019-2024)

​Por primera vez, la presidenta de la Comisión es una mujer: la alemana Ursula von der Leyen, que ya obtuvo la aprobación del Parlamento Europeo para el puesto en julio.

 

Más mujeres que nunca y mucha experiencia política en la nueva Comisión Europea.

El nuevo equipo de comisarios europeos, elegidos por el Parlamento Europeo el 27 de noviembre de 2019, incluye a 12 mujeres y 15 hombres, un aumento en comparación con la Comisión anterior, liderada por Jean-Claude Juncker, que tenía solo nueve comisarias cuando arrancó su mandato en 2014.

Una mujer al frente de la CE

Además, por primera vez, la presidenta de la Comisión también es una mujer: la alemana Ursula von der Leyen, que ya obtuvo la aprobación del Parlamento para el puesto en julio.

El representante español, Josep Borrell

La mayoría de los comisarios han sido ministros en sus gobiernos nacionales en el pasado y nueve de ellos han sido miembros del Parlamento Europeo.

Este es el caso del representante español, Josep Borrell, que ocupará desde el 1 de diciembre el cargo de Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común. Borrell es en la actualidad ministro de Exteriores en funciones en España y fue presidente del Parlamento Europeo durante la primera parte de la legislatura 2004-2009.

Edades de los comisarios

El comisario más joven es el lituano Virginijus Sinkevičius, de 29 años, mientras que el más mayor es precisamente Borrel, de 72.

Evaluación del Parlamento Europeo

Ante de dar su visto bueno final al conjunto de la Comisión Europea, el Parlamento evaluó de forma individual a cada comisario en un proceso de audiencias públicas individuales que se extendió de septiembre a noviembre. Este procedimiento tiene por objetivo garantizar la idoneidad de los comisarios para sus puestos y que el organismo ejecutivo de la UE tenga la legitimidad democrática necesaria para actuar en interés de los europeos.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn