• No me paro
  • 27/06/2016

Curso de verano en la UPM de Madrid: Dibujando Europa. Una mirada a los próximos 30 años de la Unión Europea

​Dentro del programa de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España organiza el curso "Dibujando Europa. Una mirada a los próximos 30 años de la Unión Europea"

12 de junio de 1985: Detrás de la decisión de España de firmar el Tratado de Adhesión a las entonces Comunidades Europeas se adivinaban las ansias de un país por consolidar una frágil democracia  y modernizar un país anclado al otro lado de los Pirineos. Treinta años después, las fotos de estas dos Españas poco tienen que ver: las profundas desigualdades económicas entre sus regiones, la modesta capacidad industrial del país, el modelo agrícola dominante, la falta de infraestructuras clave para la apertura del país al turismo y al mercado exterior apenas tienen reflejo en la moderna España de hoy.

Los analistas se han referido a menudo a nuestro ingreso en la UE como el Plan Marshall que España nunca tuvo y tanto necesitaba para potenciar su desarrollo, destinando sólo en fondos regionales (FEDER, FSE y Cohesión) más de 150.000 millones de euros desde 1986  hasta hoy.

Pero la apuesta por la Unión Europea nunca se entendió como un mero juego de sumas sino como un proyecto de paz, estabilidad y democracia. Tres décadas de pertenencia al club Europeo no han limitado sus efectos a la transformación económica del país, sino que han provocado avances importantísimos en la modernización de la sociedad, la protección de sus ciudadanos y consumidores, la política exterior y los asuntos de justicia e interior.

Son muchas las razones para conmemorar este aniversario: los avances españoles en la investigación del cáncer, el etiquetado de alimentos para mejorar nuestra seguridad alimentaria, la promoción de la agricultura biológica, la protección de los consumidores que compran en Internet, la reducción de gastos en la factura cuando llamamos por teléfono desde otro país de la Unión Europa, la defensa de tantos espacios naturales enmarcados en la Red Natura, los 14.000 kilómetros de autovías cofinanciadas con fondos europeos, las líneas ferroviarias de alta velocidad que hoy vertebran España, las becas Erasmus de los que somos primeros receptores y otro sinfín de avances son ejemplos hoy que asumimos con toda naturalidad como “marca Europa”.

Es obvio, sin embargo, que la UE sigue siendo hoy una historia de éxito incompleto, en eterna transformación y con grandes retos por delante como la recuperación económica, la gestión de la inmigración, la lucha contra el terrorismo internacional. En todos ellos España tendrá importantes aportaciones que hacer como quinto país por peso y población en este Club de los 28. Y las decisiones que se tomen en Europa para afrontar dichos retos continuarán escribiendo las páginas, hoy en blanco, de nuestra historia nacional.

Objetivo del curso

Explicar el funcionamiento y competencias de las Instituciones Europeas. Hacer un análisis de los retos a los que actualmente se enfrenta la Unión Europea: mantenimiento del estado de bienestar, crisis económica, unión monetaria y bancaria, unión energética, cambio  climático, euroescepticismos y nacionalismos, referéndum británico, crisis migratoria, terrorismo y otros. Plantear un debate sobre el futuro de la Unión Europea y los retos a los que tendrá que enfrentarse en los próximos 30 años, haciendo hincapié en el papel que jugará España en ella.

Inscripción

La inscripción es gratuita. Los alumnos que se matriculen en este curso no tendrán que pagar nada, excepto si seleccionan la opción de alojamiento y/o comida.