Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 01/12/2017

Cumbre Unión Africana-Unión Europea: Inversión en empleo para un futuro sostenible

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en la V Cumbre Unión Africana-Unión Europea una migración segura, regular y ordenada, con una mayor cooperación con los países de origen

 

La V Cumbre Unión Africana-Unión Europea tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre en Abiyán y se centró principalmente en el tema de la juventud. La Cumbre reunió a 55 dirigentes de la Unión Africana y a los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

La UE estuvo representada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y por el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, además de por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, el vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y el comisario responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica. La Unión Africana estuvo representada por su presidente, Alpha Condé, y por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

Con motivo del encuentro, el presidente Juncker afirmó: «Hemos hablado mucho acerca de los jóvenes durante esta Cumbre. Hoy en día, la mayoría de los ciudadanos africanos tiene menos de 25 años y a mediados del presente siglo, uno de cada cuatro habitantes de la Tierra será africano. Sin embargo, este dividendo demográfico no puede materializarse sin inversiones inteligentes. Por ello, vamos a centrar nuestras inversiones en educación, infraestructura, paz y seguridad, además de en la buena gobernanza, aspectos que conjuntamente inspirarán un buen clima empresarial y crearán los empleos y el crecimiento que tanto se necesitan». Puede consultarse aquí el discurso íntegro del presidente Juncker.

En su declaración política, los líderes europeos y africanos rubricaron conjuntamente su voluntad de invertir en la juventud para un futuro sostenible y se comprometieron a centrar sus esfuerzos en las prioridades estratégicas. Sobre esta base, la Comisión de la Unión Europea y la Comisión de la Unión Africana presentarán proyectos y programas concretos en un plazo de tres meses.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido una migración segura, regular y ordenada, con una mayor cooperación con los países de origen. Asimismo, ha asegurado que España "participará con intensidad" en la iniciativa para luchar contra la inmigración ilegal y trata de migrantes en Libia acordada en este foro.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado, al término de la Cumbre, que África ha experimentado un crecimiento importante, pero no suficiente durante los últimos años: "El continente crea tres millones de puestos de trabajo anuales, cuando necesitaría entre quince y veinte millones".

A juicio de Mariano Rajoy, para conseguir ese objetivo, "será esencial" el Plan Europeo de Inversiones Exteriores de la Unión Europea, una iniciativa de la Comisión que ha recibido el apoyo unánime de los Estados miembros. "Esperamos movilizar más de 44.000 millones de euros de inversiones en el continente africano", ha dicho.

En relación con las inversiones, el presidente también ha destacado la iniciativa del partenariado para África desarrollada por la Presidencia alemana del G-20 y ha adelantado que la Unión Europea se ha comprometido a reforzar el Fondo Fiduciario para África. En este punto, Rajoy ha anunciado que España aumentará su contribución a dicho fondo en seis millones de euros destinados, principalmente, a proyectos de cooperación con Níger.

"Tenemos que ayudar a los países africanos a luchar con eficacia contra la pobreza y a que tengan crecimiento económico y se eleve su nivel de vida", evitando así que tengan que emigrar, ha subrayado el presidente.

Movilización de las inversiones para la transformación estructural y sostenible de África

Los líderes europeos presentaron el innovador Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE), que movilizará hasta 44 000 millones EUR de inversión privada para el desarrollo sostenible y la creación de empleo. Se prestará especial atención a promover el espíritu empresarial de las mujeres y los jóvenes. La reciente iniciativa de la Plataforma de Empresas Sostenibles para África (SB4A) permitirá un diálogo estructurado con el sector privado europeo y africano.

Inversión en capital humano a través de la educación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo de capacidades

Se insistió en la importancia de apoyar una educación integradora y la formación profesional. Los dirigentes también acordaron aumentar la movilidad de estudiantes y personal educativo y académico en todo el continente africano, en particular mediante la armonización de la enseñanza superior, así como seguir apoyando los programas de intercambio entre África y Europa, como ERASMUS+.

Refuerzo de la capacidad de adaptación, la paz, la seguridad y la gobernanza

Los líderes intensificarán su trabajo para reforzar la paz y la seguridad en ambos continentes. A tal efecto, reforzarán la cooperación estratégica, política y operativa entre la UA y la UE, en estrecha colaboración con la ONU. Se reiteró el apoyo a la labor en curso de lucha contra el terrorismo, incluida la Fuerza Conjunta Multilateral que lucha contra Boko Haram, la Fuerza Conjunta del G5 para el Sahel y la Misión de la Unión Africana en Somalia, misiones que son financiadas mayoritariamente por la UE.

Gestión de la movilidad y la migración

Los dirigentes africanos y europeos reiteraron su firme compromiso político para abordar las causas profundas de la migración irregular, en un espíritu de verdadera asociación y responsabilidad compartida y respetando plenamente el Derecho internacional y los derechos humanos, así como para la creación de vías legales para la migración. Se comprometieron a profundizar la cooperación en materia de migración y movilidad mediante un marco conjunto, incluido un diálogo continental entre África y Europa, y subrayaron la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de los migrantes y refugiados en Libia, así como de adoptar todas las medidas necesarias para prestarles una ayuda apropiada y facilitar su repatriación voluntaria a sus países de origen, así como de soluciones duraderas para los refugiados. Con el fin de abordar conjuntamente la dramática situación de los migrantes y refugiados víctimas de redes criminales, en particular en Libia, el presidente Jean-Claude Juncker y la Alta Representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat acordaron establecer un Grupo Especial Conjunto UE-UA-ONU con el objetivo de salvar y proteger las vidas de los migrantes y refugiados en las rutas que utilizan y especialmente dentro de Libia. Además, se intensificarán los esfuerzos para mejorar la movilidad entre los países africanos y la libre circulación de personas en África.

Actos preparatorios en el período previo a la Cumbre UA-UE

La Cumbre UA-UE estuvo precedida por varios actos importantes en los que participaron la sociedad civil, las autoridades locales, los actores económicos y sociales, así como el Parlamento Europeo y el Parlamento Panafricano.

Jóvenes líderes africanos y europeos se reunieron en la Cumbre de la Juventud que se celebró del 9 al 11 de octubre en Abiyán, y su trabajo se intensificó en el contexto de la Iniciativa Adicional UA-UE sobre la Juventud. Elaboraron una Declaración de la Juventud con propuestas concretas dirigidas a los mandatarios y que han supuesto un valioso impulso para la preparación y la conformación de los resultados de la Cumbre UA-UE. Por otro lado, los representantes de la juventud pudieron dirigirse a los líderes africanos y europeos durante la Cumbre con el fin de presentarles dichas propuestas.

El VI Foro Empresarial UE-África se celebró el 27 de noviembre y brindó la oportunidad de que líderes empresariales, inversores, empresas innovadoras de nueva creación y empresarias jóvenes de ambos continentes expusiesen sus recomendaciones sobre el modo de mejorar el clima empresarial y de inversión.

El día anterior a la Cumbre, los ministros de Asuntos Exteriores de Europa y África se reunieron en Abiyán en una reunión ministerial copresidida por la Alta Representante y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini.

 

Fuente: Comisión Europea y La Moncloa

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn