• Política Social
  • 16/11/2017

Cumbre Social de la Unión Europea: España respalda el Pilar Europeo de Derechos Sociales

- España ha aportado casi un quinto del incremento del empleo en la UE entre 2014 y 2016 y se han creado 625.000 empleos en los últimos doce meses

- España apuesta por impulsar el desplazamiento de trabajadores aprovechando el mercado interior europeo y garantizando sus derechos laborales y sociales

- Desde 2014 el 41,8% de las personas que han abandonado la situación de riesgo de pobreza en la Zona Euro lo hace en España

- El Indice de Igualdad de Género sitúa a España 2,1 puntos por encima de la media de la UE

"La mejor política social es garantizar un crecimiento sostenido y sostenible creador de empleo que garantice la cohesión social. Por ello, España apoya el Pilar Europeo de Derechos Sociales, aprobado por el Consejo, que contempla el derecho de los trabajadores a salarios que permitan un nivel de vida decente y una protección social adecuada”, Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

La Comisión cumple su promesa de adoptar su propuesta sobre el pilar europeo de derechos sociales. El pilar establece veinte principios y derechos esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos y que funcionen correctamente. El pilar está concebido como una brújula que debe indicar la ruta hacia un proceso renovado de convergencia al alza para conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa. Está pensado ante todo para la zona del euro, si bien es aplicable a todos los Estados miembros de la UE que deseen formar parte de él.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha declarado: «Como Presidente de la Comisión, he tratado de que las prioridades sociales ocupen un lugar central entre las acciones de Europa, que es el que les corresponde. Con el pilar europeo de derechos sociales y el primer paquete de iniciativas que lo acompañan, cumplimos nuestras promesas y abrimos un nuevo capítulo. Y este capítulo queremos escribirlo juntos: todos, los Estados miembros, las instituciones de la UE, los interlocutores sociales y la sociedad civil, tenemos que asumir nuestras responsabilidades. Me gustaría que el pilar contase con el respaldo al más alto nivel político antes de que concluya el año.»

El pilar ha sido preparado por la Comisión, bajo la dirección del vicepresidente Dombrovskis y de la comisaria Thyssen, en estrecho contacto con las partes interesadas a todos los niveles. El pilar reafirma derechos que ya están presentes en el acervo de la UE y en el internacional, y los complementa para tener en cuenta las nuevas realidades. Los principios y derechos consagrados en el pilar están estructurados en torno a tres categorías: igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo, condiciones equitativas de trabajo y protección e inclusión sociales. Hacen hincapié en cómo abordar la evolución del mundo del trabajo y de la sociedad para cumplir la promesa de los Tratados de una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social.

Cumplir los principios y los derechos definidos en el pilar europeo de derechos sociales es una responsabilidad conjunta de los Estados miembros, las instituciones de la UE, los interlocutores sociales y otras partes interesadas. Las instituciones europeas ayudarán a fijar el marco de la cuestión y a encabezar el camino hacia la aplicación del pilar, dentro del pleno respeto de las competencias de los Estados miembros y de las tradiciones del diálogo social. Determinados principios y derechos incluidos en el pilar necesitarán otras iniciativas legislativas para aplicarse de forma efectiva. Cuando sea necesario, se adaptará el Derecho de la UE vigente, se completará y se aplicará mejor.
La Comisión Europea añade al pilar europeo una serie de nuevas iniciativas concretas, de índole legislativa y no legislativa; por ejemplo, sobre la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, sobre la información de los trabajadores y sobre el acceso a la protección social y el tiempo de trabajo. Estas iniciativas reflejan tanto las características de las cuestiones sobre las que trata el pilar como la forma en que pueden aplicarse sus principios y derechos.

También se ha establecido un cuadro de indicadores sociales para hacer el seguimiento de las tendencias y los resultados en los países de la UE en doce ámbitos, así como para evaluar el progreso hacia una «triple A» social para la UE en su conjunto. Este análisis se tendrá en cuenta en el Semestre Europeo de coordinación de la política económica.

El cumplimiento de los principios y los derechos del pilar es un proceso dinámico. El pilar inspirará el trabajo hecho en el contexto del Semestre Europeo y sobre la realización de la Unión Económica y Monetaria, en consonancia con el informe de los cinco presidentes. En particular, el pilar debe servir para relanzar el proceso de convergencia dentro de la UEM, y algunos de los principios y derechos podrían servir de orientación para conseguir unas normas más vinculantes para la zona del euro. Podrían seguir otras iniciativas legislativas o no legislativas en el futuro como parte de los programas de trabajo anuales de la Comisión. Los fondos europeos, y en particular el Fondo Social Europeo, brindarán apoyo financiero para aplicar algunos aspectos clave del pilar.

Acciones

1.- El pilar europeo de derechos sociales en veinte principios

El pilar europeo de derechos sociales consiste en dar a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más efectivos, basados en veinte principios fundamentales.

2.- Aprobación del pilar europeo de derechos sociales

La Comisión propone que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamen conjuntamente el pilar europeo de derechos sociales. Como dijo el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión el 13 de septiembre de 2017, a la Comisión le gustaría que el pilar europeo de derechos sociales se proclamase lo antes posible, a más tardar en el Consejo Europeo de Gotemburgo en noviembre.

3.- Cumplir con el pilar europeo de derechos sociales

Cumplir los principios y los derechos definidos en el pilar europeo de derechos sociales es una responsabilidad conjunta de las instituciones de la Unión Europea, los Estados miembros, los interlocutores sociales y otras partes interesadas. Las instituciones europeas contribuirán a establecer el marco y señalar el rumbo de la aplicación del pilar legislando cuando sea necesario, respetando totalmente las competencias de los Estados miembros y teniendo en cuenta la diversidad de sus situaciones.

4.- Seguimiento de los avances

La aplicación del pilar contará con el apoyo de unos indicadores sociales en línea que permitirán hacer un seguimiento de las tendencias y de los resultados en todos los países de la UE.

5.- Futuro de la Europa social

El debate sobre la dimensión social de Europa es parte de un debate más amplio en torno al Libro Blanco de la Comisión sobre el futuro de Europa. En este contexto, la Comisión publicó un documento de reflexión sobre la dimensión social de Europa que se centra en las transformaciones futuras de las sociedades europeas y en su mundo laboral, al tiempo que presenta una serie de opciones para nuestra respuesta colectiva.

Antecedentes

La UE cuenta con los sistemas de protección social más avanzados del mundo y dispone de una amplia gama de buenas prácticas y de innovaciones sociales, pero tiene que hacer frente a cambios sociales sin precedentes y adaptarse a estos. Aunque las condiciones económicas y sociales en toda Europa han mejorado y el empleo nunca ha sido tan elevado, las repercusiones de la crisis del último decenio siguen sintiéndose con intensidad, desde el desempleo juvenil y de larga duración hasta los riesgos de pobreza en muchas partes de Europa. Al mismo tiempo, el mundo del trabajo y nuestras sociedades están cambiando rápidamente, con nuevas oportunidades y nuevos desafíos derivados de la globalización, la revolución digital, los modelos de trabajo cambiantes y las evoluciones demográficas. Todos los niveles de autoridades públicas, interlocutores sociales y sociedad civil compartimos la responsabilidad y el interés por trabajar para conseguir una Europa más próspera y preparada para el futuro, en la que las evoluciones económicas y sociales vayan a la par.

La Comisión Juncker hizo de la Europa social una de sus prioridades desde el comienzo de su andadura, como se reflejó en sus orientaciones políticas de julio de 2014. En septiembre de 2015, con motivo de su primer discurso sobre el Estado de la Unión, el Presidente Juncker declaró: «Tenemos que redoblar los esfuerzos encaminados a conseguir un mercado laboral justo y verdaderamente paneuropeo. [...] En el marco de estos esfuerzos, tengo la intención de desarrollar un pilar europeo de derechos sociales que tenga en cuenta las cambiantes realidades de las sociedades europeas y el mundo del trabajo.»

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Comisión Europea