Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Regional y Municipios
  • 22/02/2010

Cumbre Europea de Gobiernos Locales

Más de 260 ciudades europeas buscan establecer políticas contra la crisis en el ámbito municipal en la cumbre “Gobiernos locales en red para una nueva Europa"

Barcelona acoge, del 22 al 24 de febrero, la Cumbre Europea de Gobiernos locales, en la que participan representantes de más de 260 ciudades europeas.

Durante tres días, los representantes debatirán sobre las políticas contra la crisis en el ámbito municipal y su aplicación desde la Unión Europea.

La Cumbre, que se enmarca dentro de los actos de la Presidencia Española de la UE, cuenta con el impulso del Comité de las Regiones y la Diputación de Barcelona.


Un documento base para alcanzar una “Agenda de Barcelona”

La Cumbre de gobiernos Locales cuenta con un documento base redactado por el filósofo Daniel Innerarity, a partir del cual se buscarán propuestas conjuntas para configurar una “Agenda de Barcelona”.

En el documento se recoge que en una coyuntura económica como la actual, no se debe privar a las administraciones locales de las competencias y los recursos necesarios para afrontar los retos desde un ámbito cercano a los ciudadanos.

Además, para fomentar la cohesión en la UE, se recalca la necesidad de configurar redes en las que participen actores locales y regionales, para convertir a las ciudades y las regiones en “instrumentos imprescindibles” para avanzar en la construcción de Europa.

Por otra parte, el documento señala que las redes entre municipios han posibilitado la mejora en la prestación de servicios y metodologías de trabajo, ya que muchos proyectos comunes se han materializado gracias al desarrollo de “euroterritorios, eurodistritos y euroregiones”.

En el documento final, se analizará también el papel que deben desempeñar los gobiernos locales en el nuevo mapa de gobernanza europea, y se fijará una apuesta para la cooperación entre territorios europeos y extracomunitarios.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn