Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 13/07/2010

Cuatro universidades españolas crean el centro OPERA

El Centro servirá para impulsar la cooperación en el ámbito de la investigación y fomentar la participación en los programas europeos.


Las universidades Autónoma y Pompeu Fabra de Barcelona, y la Autónoma y la Carlos III de Madrid, han presentado en Bruselas un centro conjunto destinado a impulsar la cooperación entre ellas y apoyar su participación en los programas europeos de investigación.

Este nuevo centro, llamado OPERA (por sus siglas en inglés de “Oficina para la Promoción de las Actividades Europeas de Investigación”), es una iniciativa conjunta de las cuatro universidades que trabajan juntas en la Alianza de Universidades (A4U), desde el año 2008. Esta Alianza, participa en un total de 168 proyectos de investigación del actual programa marco de la UE, lo que supone un 20% del rendimiento económico total del sector universitario español.

A través de OPERA, se impulsarán acciones para mejorar el posicionamiento en el espacio europeo de investigación, alcanzar una mayor proyección internacional, mejorar la representación de sus intereses ante las instituciones comunitarias, ampliar la participación en el 7ª Programa Marco de investigación de la UE y favorecer la incorporación de temas de interés de las cuatro universidades a futuros planes europeos de investigación.

Además, con OPERA, las cuatro universidades españolas esperan promover la participación de sus investigadores en los programas de investigación, asesorar a los investigadores en sus relaciones con la UE, y fomentar las movilidades de científicos y docentes en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn