Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Justicia y asuntos de interior
  • 25/07/2012

Cuarto Día Europeo de la Seguridad Vial: por un mayor compromiso de la juventud a favor de la seguridad vial

El 19% de las victimas mortales de tráfico en la Unión Europea fueron jovenes de entre 18 y 25 años

 

 

Los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad para los jóvenes, tanto en Europa como en el mundo. El 19 % de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en la UE en 2010 fueron jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, si bien este grupo de edad solo representa el 10 % de la población total. Esto significa que las personas de entre 18 y 25 años están expuestas a casi el doble de riesgo de fallecer en accidentes de tráfico. Por este motivo, la Comisión Europea va a dedicar su cuarto Día Europeo de la Seguridad Vial a los jóvenes. En este Día se celebrará una conferencia, organizada conjuntamente con la presidencia chipriota, el 25 de julio en Nicosia. La conferencia reunirá a agrupaciones de jóvenes, a organizaciones de seguridad vial y a funcionarios competentes en la materia de todos los Estados miembros de la UE, así como de países vecinos, en una jornada de debates, presentaciones y talleres.

El Vicepresidente Siim Kallas, responsable de Transportes, ha declarado lo siguiente: «La trágica pérdida de vidas jóvenes en las carreteras europeas es inaceptable. Me preocupan mucho los accidentes provocados por las drogas o el alcohol, especialmente entre los hombres y mujeres jóvenes. Estoy convencido de que podemos avanzar en pos de nuestra «visión cero» en materia de seguridad vial en la UE, pues hemos registrado grandes progresos en los diez últimos años. Sin embargo, queda aún un largo camino por recorrer. Solo cambiando la manera de conducir de los jóvenes podremos seguir salvando vidas.»

Los jóvenes de entre 18 y 25 años están sobrerrepresentados entre las víctimas mortales de accidentes de tráfico. En 2010:


•         31 000 víctimas de accidentes de tráfico eran jóvenes de entre 18 y 25 años, el 80 % de las cuales eran chicos y el 20 %, chicas.

•         En el 40 % de los accidentes mortales se vio implicado un conductor joven.

•         Los jóvenes representaron el 25 % de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico, de los cuales el 81 % fueron chicos y el 19 %, chicas.

•         Víctimas mortales jóvenes de accidentes de tráfico, por modo de transporte:  66 %, turismos; 20%, motocicletas y ciclomotores; 2 %, peatones; 8 % bicicletas; 4% otros (vehículos pesados, autobuses, etc.).

En el país de acogida del cuarto Día Europeo de la Seguridad Vial en Europa, las cifras son aún más alarmantes. En Chipre, este grupo de edad representa el 23 % de todas las víctimas mortales de accidentes de tráfico. Se puede encontrar más información sobre los accidentes de tráfico, por grupos de edad y países, en la base de datos CARE de la Comisión Europea.

Los accidentes de tráfico mortales de los jóvenes no son inevitables. El número de accidentes de tráfico mortales de los jóvenes de entre 18 y 25 años disminuyó un 49 % entre 2001 y 2010, un porcentaje superior al registrado en la población en general (43 %). No obstante, los conductores jóvenes son especialmente vulnerables, puesto que los accidentes de tráfico mortales de este grupo también disminuyeron en un 55 % durante ese período.


Para alcanzar el ambicioso objetivo de reducir a la mitad la cifra de víctimas mortales de accidentes de tráfico en Europa de aquí a 2020, los jóvenes deben participar activamente. Debe alentarse a los jóvenes de la Unión Europea a contribuir a la seguridad vial, por ejemplo, mediante sus propias ideas sobre cómo seguir avanzando.

 

Antecedentes

La cuarta edición del Día Europeo de la Seguridad Vial la organizan conjuntamente la Comisión Europea y la Presidencia de la UE. En el orden del día figuran la creación de una cultura de la seguridad vial entre los jóvenes y talleres sobre educación, cumplimiento y comportamientos de riesgo. El programa completo se puede consultar en la página de Internet del evento.


El Día Europeo de la Seguridad Vial persigue concienciar sobre los problemas relacionados con la seguridad vial a los responsables políticos y la opinión pública, así como modificar el comportamiento de los usuarios de la vía pública a fin de conseguir una movilidad segura y accesible para todos.

El evento brindará la oportunidad de poner en marcha la nueva página de Facebook del Foro Europeo de la Juventud para la Seguridad Vial para seguir fomentando el debate y la concienciación en la comunidad creciente de jóvenes activistas europeos participantes comprometidos con la seguridad vial. Además, un nuevo vídeo de seguridad vial dirigido a los ciudadanos jóvenes difundirá el mensaje de que se han salvado más de 100 000 vidas entre 2001 y 2010 y que, juntos, podemos seguir salvando más vidas de aquí a 2020.

Ya en 2007, el primer Día Europeo de la Seguridad Vial se centró en los conductores jóvenes. El segundo, en 2008, se centró en la seguridad vial en el entorno urbano. En 2010, el tercer Día Europeo de la Seguridad Vial prestó especial importancia a la lucha contra las infracciones transfronterizas.

Véase también el Programa de acción sobre seguridad vial 2011-2020 de la UE, que abarca aspectos como la calidad de la formación de los conductores jóvenes primerizos de cara a la obtención del permiso de conducción y campañas de sensibilización dirigidas a los jóvenes.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn