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  • Transporte y telecomunicaciones
  • 06/04/2012

Cruzar Europa en tiempo record: una prioridad europea

Para cruzar Europa de norte a sur y de este a oeste en un tiempo récord no será necesario pedirle prestado su famoso globo aerostático a Mr.Willy Fog: la Red Transeuropea de Transporte nos permitirá hacer viajes de largo recorrido a través del continente en un abrir y cerrar de ojos.

 

Este ambicioso proyecto conecta los puntos más importantes -o prioritarios- de la Unión Europea a través de un entramado de vías ferroviarias, carreteras, canales de navegación interiores, aeropuertos y puertos. La primera fase, conocida como "red central" ("core network" en inglés) deberá estar terminada en 2030.
 
Si miramos el mapa, podemos ver cómo las líneas de colores -los corredores- surcan los países europeos como si no existiesen las fronteras. Uno de los objetivos de Bruselas es conectar a los europeos partiendo de que viven en un mismo continente y no solo en veintisiete países.
 
La Comisión Europea decidió el pasado octubre qué rutas formarían parte de la "red central", algo muy importante para los países ya que estos proyectos prioritarios recibirán financiación europea para su construcción.
 
España logró que sus dos de tres sus ejes principales ferroviarios fueran incluidos al completo -el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico- y parte del tercero, el Corredor Central. Buena parte de estos tramos contarán con una vía para los trenes de pasajeros y otra para las mercancías, para fomentar el comercio.
 
El Corredor Mediterráneo circulará a lo largo del Mare Nostrum desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera con Francia, para continuar después por el país galo hasta Marsella, Lyon, luego Milán, Venecia... ¡y hasta Eslovenia y Hungría!
 
En España, esta línea unirá ciudades (y puertos) tan importantes como Algeciras, Almería, Málaga, Alicante, Valencia, Sagunto, Castellón, Tarragona y Barcelona. Además, tendrá una conexión fluvial del Guadalquivir hasta el puerto de Sevilla.
 
El Corredor Atlántico recorre la mitad occidental del país, conectando las ciudades más importantes de Portugal -Lisboa, Sines, Oporto- con Valladolid, Vitoria, Burdeos y París hasta Estrasburgo (Francia). También tendrá ramales que conectarán el Cantábrico y el Atlántico con el Mediterráneo pasando por comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Madrid y Valencia.
 
El eje Algeciras-Madrid-Zaragoza es lo que se ha salvado del Corredor Central, que sin embargo perdió su obra más ambiciosa: un túnel que atravesara los Pirineos a través de Canfrac (Aragón) para conectar directamente con Francia. En lugar de este complejo proyecto, esta línea saldrá al país vecino a través de los otros dos corredores.

 

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para comunicar sobre la Unión Europea.

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