Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 03/07/2020

Crisis siria: La UE moviliza un compromiso total de 6900 millones de euros para 2020 y años posteriores

​La Unión Europea y sus Estados miembros son quienes más aportan para superar las consecuencias de la crisis siria, con más de 20 000 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria, ayuda a la estabilización, ayuda al desarrollo y ayuda económica, movilizados desde 2011

 

En la cuarta Conferencia de Bruselas «Apoyo al futuro de Siria y su región», la comunidad internacional comprometió un total de 6 900 millones de euros para Siria y los principales países que acogen a refugiados sirios para 2020 y años posteriores. De este importe, la Unión Europea ha comprometido el 71 %, es decir, 4 900 millones de euros, con 2 300 millones procedentes de la Comisión Europea y 2 600 millones procedentes de los Estados miembros de la UE. La UE y sus Estados miembros son quienes más aportan para superar las consecuencias de la crisis siria, con más de 20 000 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria, ayuda a la estabilización, ayuda al desarrollo y ayuda económica, movilizados desde 2011.

Esta cuarta Conferencia de Bruselas, celebrada telemáticamente del 22 al 30 de junio y con la copresidencia de las Naciones Unidas, congregó a todos los actores pertinentes de más de 80 países y organizaciones internacionales. Se abordó la situación actual en Siria y en la región y se ofreció un apoyo renovado a los esfuerzos dirigidos por la ONU para lograr una solución política global al conflicto. También brindó una plataforma única para el diálogo con la sociedad civil.

El alto representante y vicepresidente, Josep Borrell, declaró: «Casi 10 años de guerra han supuesto que la mitad de la población siria ha tenido que huir de sus hogares. Más de medio millón de personas han muerto. Toda una generación de niños sirios solo ha conocido la guerra. Su futuro y el de su país todavía siguen siendo rehenes. Europa no puede mirar a otro lado y no va a hacerlo. Todos los sirios merecen un futuro mejor y en paz. Hoy hemos reunido a todos los actores internacionales pertinentes para confirmar nuestro compromiso de apoyo al pueblo sirio y a los esfuerzos de las Naciones Unidas por encontrar una solución política global y duradera al conflicto sirio».

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, añadió: «Los sirios todavía viven a la sombra de la guerra. La situación humanitaria en Siria sigue siendo difícil, con una pandemia de coronavirus que agrava aún más las necesidades de las comunidades más vulnerables. La UE se ha comprometido a seguir ayudando a los sirios y a las comunidades de acogida mientras sea necesario».

El comisario de Política Europea de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, señaló: «La UE ha aportado 20 000 millones de euros en respuesta a la crisis siria, llegando a casi 7 millones de refugiados y personas vulnerables en las comunidades de acogida. El compromiso de hoy supone la continuación del apoyo de la UE. En toda la región, la UE ha ayudado a construir escuelas, impartir educación, crear redes de seguridad social, generar empleo y garantizar la estabilidad macroeconómica, en apoyo de los refugiados y las comunidades de acogida. Trabajaremos en pro de la reconstrucción económica de la región, para ayudar a la recuperación tras la COVID-19 y para abordar los problemas preexistentes».

Los copresidentes adoptaron una declaración conjunta.

Contexto

Desde 2017, las Conferencias de Bruselas «Apoyo al futuro de Siria y su región» han reunido a la comunidad internacional en apoyo de los esfuerzos de las Naciones Unidas en favor de una solución política al conflicto en consonancia con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. Han permitido a la comunidad de donantes comprometer un apoyo humanitario y financiero vital para la población siria y para los países vecinos que acogen a refugiados sirios. Las Conferencias también han ofrecido una plataforma para reunir a representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil sirias, regionales e internacionales, así como a responsables políticos durante las Jornadas de Diálogo.

Jornadas de Diálogo con la sociedad civil

Durante los cuatro debates celebrados transmitidos en directo en el marco de las Jornadas de Diálogo (22 y 23 de junio), representantes de la sociedad civil y de ONG sirias, regionales e internacionales intercambiaron puntos de vista con ministros y altos responsables de la UE, las Naciones Unidas, los países vecinos de Siria y otros socios internacionales. Los debates abordaron el papel de las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil en la construcción del futuro de Siria; la respuesta regional y la recuperación tras el coronavirus; así como el apoyo y la protección de la población desplazada de Siria y las necesidades inmediatas derivadas de la situación humanitaria.

Las Jornadas de Diálogo fueron seguidas por más de 35 000 personas y todavía pueden verse en línea, incluidas las intervenciones de los comisarios Várhelyi y Lenarčič. Las jornadas complementaron un amplio proceso de consultas que se desarrolló en los meses previos a la Conferencia, y que recogieron opiniones de más de 1 400 personas y organizaciones. Las recomendaciones resultantes de dichos debates y consultas fueron transmitidas por los ponentes de las ONG a la reunión ministerial de hoy.https://ec.europa.eu/commission/commissioners/2019-2024/varhelyi/announcements_enhttps://webcast.ec.europa.eu/immediate-needs-in-the-response-to-the-humanitarian-situation

Actos paralelos

Del 24 al 30 de junio se celebraron en línea una serie de actos paralelos organizados por los Estados miembros de la UE, países socios, agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

El 29 de junio, el alto representante y vicepresidente, Josep Borrell, y el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, celebraron una videoconferencia con un grupo diverso de representantes de la sociedad civil siria y de mujeres sirias.

La exposición virtual «Voces de Siria y de la región» organizada por la UE arroja luz sobre la vida de las personas afectadas por la crisis siria y su extraordinaria capacidad de resistencia y determinación.

En paralelo a la Conferencia se celebraron dos actos culturales organizados por BOZAR. Las grabaciones del concierto del Damast Duo, del 24 de junio, y la conversación del 29 de junio con el artista visual Sulafa Hijazi y el clarinetista y compositor Kinan Azmeh sobre el papel de las artes en el conflicto siguen estando disponibles en línea.

Apoyo de la UE en respuesta a la crisis siria

La cuarta Conferencia de Bruselas reafirmó el compromiso continuo de la UE de apoyar y responder a las necesidades de los sirios dentro de Siria y en la región y de sus comunidades de acogida en los países vecinos.

Desde 2011, la UE ha prestado apoyo a millones de sirios y a las comunidades de acogida con asistencia alimentaria y sanitaria y servicios de protección, como la protección a la infancia, y los esfuerzos para prevenir la violencia de género. La UE también prestó asistencia a la población civil en los ámbitos de la educación, la justicia y los medios de subsistencia. Dentro de Siria, la UE no colabora con el régimen ni por intermedio del mismo, y la ayuda humanitaria de la UE se pone a disposición en toda Siria según el único criterio de cubrir las necesidades La UE también apoya el desarrollo de una sociedad civil fuerte, haciendo especial hincapié en las mujeres y los jóvenes como actores del cambio para el futuro de Siria.

 

Fuente: Comisión Europea

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn