Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 29/11/2011

Crecimiento azul en el Atlántico para combatir la crisis

Ayer tuvo lugar la Conferencia Atlántica de Lisboa dónde se presentó la nueva estrategia para potenciar el desarrollo económico del Atlántico. Bajo las siglas “crecimiento azul” la Comisión espera fomentar la creación de 39.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2020.

Entre las medidas que recoge la propuesta cabrían ser destacadas las referentes al “off shore” o plataformas marinas ubicadas en altamar, un mejor conocimiento de los fondos marinos y sus recursos o la expansión de la acuicultura.

Una estrategia integrada para toda la UE que como señalo el Secretario de Estado para la UE Diego López Garrido: “debería ser una herramienta principal para garantizar el combate a la crisis financiera”, pues este tipo de iniciativas favorecen “una visión coordinada de las políticas para poder conectar las actividades marinas e identificar las posibles sinergias”.

El término “crecimiento azul” refleja el interés de Europa en potenciar el desarrollo económico sostenible de los entornos marinos, su imagen y la protección del medio para vertebrar un tejido en el que los recursos sean empleados con responsabilidad y se saque el mayor partido a una política coordinada a nivel europeo siguiendo el modelo de la estrategia de “crecimiento verde”.

Con sus 735 km de litoral atlántico, España es uno de los principales interlocutores en la propuesta. En el segundo semestre de 2012 un “foro atlántico” con el sector privado dará comienzo a los proyectos.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn