Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 21/09/2020

COVID 19: los eurodiputados insisten en el apoyo al sector cultural

​Europa no debería olvidarse del papel fundamental que tiene la cultura y tendría que ayudar al sector, afirmaron los miembros del PE en una resolución el 17 de septiembre

 

Apoyo específico a la cultura

El Parlamento demanda apoyo rápido y directo para el sector cultural. En una resolución aprobada el 17 de septiembre, a raíz de un debate plenario el 17 de julio, los eurodiputados sostienen que la ayuda financiera debería venir tanto de las arca nacionales como de las comunitarias.

La pandemia de Covid-19 llevó al cierre de cines, salas de conciertos, festivales, museos, teatros y otras actividades del sector creativo en la UE. Aunque algunas han reabierto, las medidas sanitarias y de seguridad impiden que funcionen a plena capacidad.

Los eurodiputados están preocupados por que no se haya destinado una cantidad específica en el plan de recuperación de la UE "Next Generation EU" para beneficiar directamente a los sectores e industrias culturales y creativos. Por eso, piden a la Comisión y a los Estados miembros que destinen al menos un 2% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para estos, de acuerdo a sus necesidades.

Subrayan el papel crucial del programa “Creative Europe” y llaman a doblar sus fondos. En junio, la comisión de Cultura y Educación del Parlamento criticó los recortes a los programas educativos y culturales publicados en la nueva propuesta de la Comisión Europea sobre el presupuesto.

El Parlamento también reclama a la Comisión que proponga nuevas medidas para mitigar el impacto de la crisis en este sector.

La cultura en Europa

La cultura no es solo importante es nuestro día a día, si no que es una parte integral de la economía: según los datos de Eurostat, en 2019, los sectores cultural y creativos de la UE emplearon a 7,4 millones de personas en los 27 Estados miembros, lo que constituyen un 3,7% de todo el empleo. La cultura también impulsa el turismo, ya que muchos ciudadanos se guían por la herencia o los eventos culturales de un lugar para elegir su destino de vacaciones.

Los sectores cultural y creativo son espacialmente vulnerable en tiempos de crisis debido a su naturaleza especial: hay muchos artistas individuales, pequeñas y medianas empresas y organizaciones benéfica, cuyos ingresos provienen de ayudas públicas, patrocinadores privados, ingresos de las audiencias y de los derechos de autor.

Durante la pandemia de coronavirus, los eurodiputados reclamaron apoyo para el sector cultural.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn