Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 28/08/2020

Coronavirus: la Comisión propone aportar 81 400 millones de euros en concepto de ayuda financiera a 15 Estados miembros con cargo a SURE

​Ayudarán a los Estados miembros a sufragar los costes directamente relacionados con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo, y otras medidas similares que hayan adoptado como respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus

 

La Comisión Europea ha presentado propuestas al Consejo para la adopción de decisiones por las que se concedan ayudas financieras por valor de 81 400 millones de euros a 15 Estados miembros con cargo al instrumento SURE. El instrumento SURE es un elemento crucial de la estrategia global de la Comisión para proteger a los ciudadanos y paliar las consecuencias socioeconómicas extremadamente negativas de la pandemia de coronavirus. Es una de las tres redes de seguridad acordadas por el Consejo Europeo para proteger a los trabajadores, las empresas y los países.

Una vez que el Consejo haya aprobado estas propuestas, la ayuda financiera se concederá en forma de préstamos en condiciones favorables de la UE a los Estados miembros. Estos préstamos asistirán a los Estados miembros a la hora de hacer frente a los aumentos repentinos del gasto público al efecto de preservar el empleo. En concreto, ayudarán a los Estados miembros a sufragar los costes directamente relacionados con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo, y otras medidas similares que hayan adoptado como respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, en particular para los trabajadores por cuenta propia.

Tras las consultas con los Estados miembros que han pedido ayuda y tras haber evaluado sus solicitudes, la Comisión propone al Consejo que apruebe la concesión de ayudas financieras a:

SURE puede facilitar ayuda financiera por valor de hasta 100 000 millones de euros en total a todos los Estados miembros. Las propuestas presentadas por la Comisión al Consejo para la adopción de decisiones de concesión de ayuda financiera ascienden a 81 400 millones de euros y se refieren a 15 Estados miembros. Portugal y Hungría ya han presentado solicitudes formales que se están estudiando. La Comisión espera presentar en breve una propuesta para conceder ayudas a Portugal y Hungría. Los Estados miembros que aún no hayan hecho presentado una solicitud formal podrán hacerlo en el futuro.

Los préstamos concedidos a los Estados miembros con cargo al instrumento SURE estarán respaldados por un sistema de garantías voluntarias de los Estados miembros. La Comisión espera que se ultime en breve el proceso de rúbrica por los Estados miembros de sus acuerdos de garantía.

Declaraciones de los Miembros del Colegio de Comisarios:

La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: «Debemos hacer todo lo posible por preservar el empleo y los medios de subsistencia. Hoy hemos dado un gran paso en este sentido. Tan solo cuatro meses después de que yo propusiera su creación, la Comisión propone que se faciliten 81 400 millones de euros con cargo al instrumento SURE para contribuir a proteger el empleo y a los trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus en toda la UE. SURE un claro símbolo de solidaridad ante una crisis sin precedentes. Europa se ha comprometido a proteger a los ciudadanos».

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas, ha declarado: «Los trabajadores están sufriendo una enorme inseguridad, y tenemos que apoyarlos para superar esta crisis y reactivar nuestras economías. Por ello, la Comisión propuso el instrumento SURE, a fin de ayudar a proteger a los trabajadores y facilitar la recuperación económica. Hoy celebramos el gran interés de los Estados miembros por acceder a la financiación barata disponible con cargo a SURE en apoyo de los regímenes de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares, y esperamos que las decisiones se adopten con rapidez para poder iniciar el desembolso de los préstamos».

Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, ha declarado lo siguiente: «SURE fue una de las primeras redes de seguridad que decidimos poner en marcha para garantizar unos ingresos a los trabajadores mientras durara la suspensión de sus empleos y que se mantuvieran sus puestos de trabajo. De esta manera, SURE contribuirá a una recuperación más rápida. Todos los Estados miembros habrán sumado pronto 25 000 millones de euros en garantías y proponemos que los 15 Estados miembros que han pedido ayuda reciban un importe acumulado de 81 400 millones de euros en préstamos. Se trata de una demostración de la solidaridad europea, de cómo juntos somos más fuertes en beneficio de todos los ciudadanos de Europa».

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado: «Los regímenes de reducción del tiempo de trabajo han sido fundamentales para amortiguar el impacto en el empleo de la pandemia de COVID-19. SURE representa la contribución de la Unión Europea a estas redes esenciales de seguridad. Contribuirá a proteger a los trabajadores frente al desempleo y a preservar los puestos de trabajo y las competencias que necesitaremos a medida que nuestras economías vayan recuperándose. La gran demanda por parte de los Estados miembros confirma la importancia vital de este régimen».

Contexto

Como parte de su respuesta a la crisis del coronavirus, la Comisión propuso SURE el 2 de abril de 2020. Los Estados miembros reunidos en el Consejo adoptaron el Reglamento por el que se crea SURE el 19 de mayo de 2020.

La contribución de cada Estado miembro al importe total de la garantía corresponde a su porcentaje relativo respecto al total de la renta nacional bruta (RNB) de la Unión Europea, sobre la base del presupuesto de la UE para 2020.

 

Fuente: Comisión Europea

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn