Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 01/06/2020

Coronavirus: consejos prácticos para un viaje seguro

Después de meses de confinamiento, los viajes y el turismo pronto podrían reiniciarse. ¿Qué recomienda la UE para garantizar desplazamientos seguros?

 

Los países de la UE comienzan a levantar gradualmente las medidas de confinamiento, mientras que los europeos se preguntan si podrán viajar este verano, siempre que la situación sanitaria y las restricciones nacionales lo permitan.

Se deberán tomar precauciones y seguir las instrucciones de salud y seguridad marcadas por las autoridades nacionales. De igual modo, la Comisión Europea ha elaborado pautas y recomendaciones para ayudar a los Estados miembros de la UE a coordinar el levantamiento de las restricciones de viaje.

10 recomendaciones de la Comisión para un viaje seguro en tiempos de coronavirus

1. Reserve sus billetes y facture online para evitar colas.

2. Respete el distanciamiento social durante la entrega del equipaje, los controles de seguridad, el embarque y la reclamación de equipaje.

3. Se permitirán menos pasajeros a bordo y se les puede pedir que se sienten a cierta distancia de los pasajeros que no sean de su familia.

4. Cuando sea difícil garantizar el distanciamiento social, es posible que se le pida que use mascarilla facial.

5. Alimentos, bebidas y otros bienes pueden no estar disponibles a bordo.

6. Las empresas de transporte pueden instalar barreras protectoras, por ejemplo, entre pasajeros y un conductor de autocar. Se le puede pedir que entre por la puerta de atrás.

7. Los conductores deben abrir las puertas automáticamente en cada parada, para que los pasajeros no tengan que tocar los botones.

8. Las estaciones, puertos y aeropuertos deben garantizar la limpieza y desinfección periódicas y proporcionar productos desinfectantes, incluso a bordo.

9. Debe haber una ventilación adecuada en todo el transporte.

10. Los pasajeros pueden elegir entre reembolso o cambio de ruta para los billetes cancelados. Si la compañía de transporte ofrece un cupón, aún tiene derecho a solicitar un reembolso.

En un debate el 28 de mayo, los eurodiputados de la comisión de Transporte y Turismo pidieron que se brinde apoyo financiero para la industria del turismo rápidamente y sugirieron un presupuesto dedicado al sector.

Su presidenta, la francesa Karima Delli, de Los Verdes, dijo: "Las vacaciones se acercan. ¿Qué estamos esperando? Se necesita más información para saber a dónde puede ir o no la gente".

El 15 de mayo, el Parlamento Europeo aprobó medidas de ayuda para el sector del transporte para minimizar los efectos de la pandemia en las compañías aéreas, ferrocarriles, carreteras y compañías navieras.

¿Es seguro alojarse en hoteles?

Los huéspedes en hoteles y otros tipos de alojamiento deben respetar el distanciamiento físico cuando se encuentren en áreas comunes, así como medidas de prevención y control de infecciones como toser o estornudar en un pañuelo de papel o en el codo, higiene de manos y mascarillas.

Las instalaciones turísticas deben proporcionar a los huéspedes información clara y orientación antes de la llegada y deben tener un plan de acción en caso de infección en el establecimiento. También deben garantizar la limpieza y desinfección periódicas de las superficies y buenos sistemas de ventilación. El personal del hotel debe estar capacitado en prevención y control de infecciones básicas.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn