Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 28/07/2020

Coronavirus: 10 medidas para ayudar a la recuperación en la UE

La Unión Europea está tomando medidas para ayudar a Europa a recuperarse del devastador impacto económico de la pandemia de coronavirus

 

1. Proporcionar un estímulo económico sólido.

Para ayudar a Europa a recuperarse de las devastadoras repercusiones económicas causadas por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea ha propuesto un plan de estímulo de 750.000 millones de euros, junto con una propuesta revisada para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (2021-2027). El plan, conocido como “UE de la próxima generación”, permitiría a la Comisión pedir prestado dinero en los mercados financieros en condiciones interesantes gracias a su alta calificación crediticia. El Parlamento Europeo insiste en que el Pacto Verde esté en el centro del plan de recuperación y quiere evitar sobrecargar a las generaciones futuras.

Los líderes de la UE llegaron a mediados de julio a un acuerdo sobre el presupuesto y el plan de recuperación. Aunque los eurodiputados acogieron con satisfacción la propuesta sobre el paquete de recuperación, lamentaron los recortes a las subvenciones. Los eurodiputados afirmaron que con el acuerdo sobre el presupuesto a largo plazo se ponen en riesgo prioridades a largo plazo de la UE como el Pacto Verde o la Agenda Digital y señalaron que están preparados para paralizar su consentimiento al presupuesto a largo plazo a no ser que se mejore.

2. Apoyo a los sistemas y las infraestructuras sanitarias de la UE.

Ante posibles futuras pandemias o una segunda oleada de COVID-19, es clave reforzar la capacidad de respuesta de la UE a las crisis de salud. Para ayudar a Europa a hacer frente a brotes futuros, la UE lanzó el nuevo programa “EU4Health”, que reforzará los sistemas de salud de los Estados miembros y fomentará la innovación y la inversión en el sector. “EU4Health” es parte del plan de recuperación "UE de la próxima generación". El Parlamento Europeo había insistido en la creación de un nuevo programa de salud europeo independiente.

3. Protección de las pequeñas y medianas empresas.

Las pymes representan el 99 % de todas las empresas de la UE, por lo que su supervivencia es crucial para la recuperación económica de la UE. La UE desbloqueó 1.000 millones de euros de su Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas para incentivar a los bancos y prestamistas a proporcionar liquidez a más de 100.000 pymes europea.

4.Combatir el desempleo.

La pandemia ha afectado gravemente a los empleos, y las cifras de desempleo aumentaron dramáticamente. Para ayudar a los empleos y trabajadores a raíz de la crisis de COVID-19, la iniciativa de apoyo de la UE para mitigar los riesgos de emergencia en situaciones de emergencia (SURE) proporcionará asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros a los Estados miembros en forma de préstamos (otorgados en condiciones favorables ), para ayudar a cubrir los costes de los planes nacionales de trabajo a corto plazo.

5. Apoyo a la industria del turismo.

Otro sector gravemente afectado por la pandemia es el turismo. Europa es el primer destino turístico del mundo y la UE introdujo una serie de medidas diseñadas para ayudar a la industria a hacer frente a la crisis, así como un paquete para reiniciar el turismo europeo en 2020 y más allá. También se introdujeron medidas de apoyo para el sector del transporte, para minimizar los efectos de la pandemia en las compañías aéreas, ferrocarriles, carreteras y compañías navieras. Para ayudar a los ciudadanos a viajar a Europa a medida que varios países levantan gradualmente las medidas de bloqueo, la herramienta interactiva "Re-open EU" proporciona a los viajeros la información que necesitan para planificar con confianza sus viajes y vacaciones en la UE.

6. Paquete bancario para apoyar a hogares y empresas.

Para garantizar que los bancos continúen otorgando préstamos a empresas y hogares para mitigar las consecuencias económicas de la crisis, el Parlamento Europeo aprobó una flexibilización temporal de las normas prudenciales para los bancos europeos. Cambios en la regulación de requisitos de capital, lo que permitirá a pensionistas y empleados con un contrato permanente para obtener préstamos en condiciones más favorables, asegurar flujos de crédito a las pymes y apoyar la inversión en infraestructura.

7. Apoyo a la agricultura y la pesca.

Para evitar la interrupción del suministro de alimentos y la escasez de alimentos, el Parlamento Europeo aprobó medidas de emergencia para ayudar a los agricultores y pescadores afectados por la pandemia de COVID-19. Las medidas incluyen el apoyo a los pescadores y acuicultores que han tenido que detener su actividad durante la crisis y un aumento en el apoyo que los países de la UE pueden pagar a las pymes que se ocupan de los alimentos agrícolas. También se introdujeron medidas de mercado excepcionales para apoyar a los productores de vino, frutas y verduras de la UE.

8. Ayuda a los países frente a la crisis

Para ayudar a los Estados miembros a financiar su respuesta a la crisis de coronavirus, la UE lanzó una nueva iniciativa, la Iniciativa de Inversión de Respuesta de Coronavirus. Canalizará unos 37.000 millones de euros de los fondos estructurales de la UE para proporcionar apoyo financiero inmediato a los países europeos que intentan ayudar a sus ciudadanos y regiones a enfrentar la crisis actual.

9. Normas sobre ayudas estatales

A medida que la pandemia comenzaba a extenderse por toda Europa, la UE lanzó un marco temporal sobre normas de ayuda estatal para garantizar que haya suficiente liquidez disponible para las empresas de todo tipo y ayudar a mantener la actividad económica durante y después del brote de COVID-19. Los Estados miembros podrán otorgar hasta 800.000 euros a una empresa para atender necesidades urgentes de liquidez, así como otorgar préstamos con tasas de interés favorables.

10. Proteger a las empresas europeas debilitadas de los competidores extranjeros.

El impacto económico de la pandemia de coronavirus ha dejado a muchas empresas europeas en una situación vulnerable frente a sus competidores extranjeros subsidiados. Para ayudar a proteger a las empresas, el Parlamento Europeo pidió unas condiciones equitativas para todas las empresas, para evitar distorsiones en el mercado único derivadas de la competencia desleal de las empresas extranjeras. La Comisión Europea también abrió una consulta pública sobre cómo lidiar con los efectos negativos causados ​​por los subsidios extranjeros. En paralelo, la UE emitió pautas para los Estados miembros sobre inversión extranjera directa, instándolos a analizar minuciosamente las inversiones de fuera de la UE para evitar riesgos para la seguridad y el orden público de la UE.

Descubre las 10 principales medidas adoptadas por la UE para combatir el coronavirus.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn