Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 28/10/2013

Convocatoria al Embajador de Estados Unidos en España

El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo,se ha reunido hoy con el Embajador de Estados Unidos en España para esclarecer las informaciones aparecidas sobre el sistema de espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos

 

Madrid, 28 de octubre de 2013. Esta mañana ha sido convocado el Embajador de Estados Unidos James Costos al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para esclarecer las informaciones aparecidas sobre el sistema de espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

El Gobierno ha reiterado al Embajador su preocupación por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días y le ha subrayado el necesario equilibrio que todo sistema debe mantener entre la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española.

España ha transmitido a Estados Unidos la importancia de preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales y de conocer el alcance de unas prácticas que, de ser ciertas, son impropias e inaceptables entre socios y países amigos.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo,  se ha referido a las  gestiones diplomáticas realizadas en julio por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ante la subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado y, en agosto, por el subdirector general de América del Norte ante el Encargado de Negocios en Madrid, junto con las actividades del grupo de trabajo ad hoc Unión Europea-Estados Unidos sobre protección de datos. Ha instado a las autoridades de Estados Unidos a que faciliten toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas en España.

El Embajador Costos ha señalado que trasladará a sus autoridades esta preocupación y ha mostrado su convencimiento de que, en el marco de la colaboración existente en todos los ámbitos entre ambos países,  el Gobierno de Estados Unidos despejará las dudas que han surgido sobre este asunto.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn