Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 04/09/2017

Continua la buena marcha de la economía española

Según los datos publicados por Eurostat, España creció en el 2º trimestre del año por encima de la media de la zona euro, que creció en tasa intertrimestral el 0,6% y de la UE-28 (0,6% también), frente al 0,9% de España

Fuente: Boletín Semanal de Relaciones Económicas Internaciones (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)

 

La economía española registró un crecimiento trimestral  del 0,9% en el 2º trimestre del año, una décima más que en el trimestre anterior. En términos interanuales el crecimiento fue del 3,1%, también una décima superior al 2º trimestre de 2016, según los datos de la Contabilidad Nacional publicados por el INE (que coinciden con  la estimación avance del PIB trimestral de 28 de julio pasado), manteniendo el diferencial positivo de crecimiento frente a la media de la Unión Europea y de la zona euro y asegurando  que se alcanzará la previsión de crecimiento del 3% como media del año.   Estas cifras confirman la buena marcha de la economía española, que registra ya casi 4 años de crecimiento, y reflejan un crecimiento equilibrado, con contribución positiva tanto de la demanda nacional como del sector exterior y un crecimiento del empleo a una tasa anual del 2,8%, tres décimas más que en el primer trimestre, que supone la creación de 480.000 puestos de trabajo, habiendo recuperado la economía española el nivel de renta anterior a la crisis en este trimestre.

ESPAÑA CONTINÚA EN EL GRUPO QUE LIDERA EL CRECIMIENTO EUROPEO

Según los datos publicados por Eurostat, España creció en el 2º trimestre del año por encima de la media de la zona euro, que creció en tasa intertrimestral el 0,6% y de la UE-28 (0,6% también), frente al 0,9% de España, continuando a la cabeza de las grandes economías de la UE. Alemania experimentó una desaceleración  de una décima en  su tasa de crecimiento intertrimestral hasta el 0,6% y Francia e Italia mantuvieron la misma tasa del 0,5% y 0,4% respectivamente, mientras que el Reino Unido creció un 0,3%, una décima por encima del trimestre anterior, pero todos por debajo de España.

EL PARO DESCIENDE EN 340.700 PERSONAS EN EL 2º TRIMESTRE DE 2017, RÉCORD HISTÓRICO

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE, el número de parados descendió en  340.700 personas en el 2º trimestre del año, lo que supone un récord histórico desde que se publica esta encuesta y refleja el dinamismo de la economía española.  Para el conjunto del año el número de parados se redujo en 660.400 (14,4%). Por primera vez desde finales de 2008 el número total de desempleados se sitúa por debajo de los cuatro millones (3,914 millones) y la tasa de paro se reduce al 17,2%, la más baja desde el primer trimestre de 2009. El número de ocupados aumentó en 375.000 en este trimestre y en 512.300 en el conjunto del año, con  una aceleración de la tasa anual de medio punto, hasta el 2,8%, elevándose el número total de ocupados a 18,8 millones. Esto supone que ya se han recuperado cerca de dos millones de empleos, en línea con el objetivo del Gobierno de recuperar las cifras previas a la crisis.

LAS EXPORTACIONES SIGUEN MARCANDO MÁXIMOS HISTÓRICOS

Las exportaciones de mercancías crecieron en el primer semestre de 2017 un 10%, alcanzando los 140.876 millones de euros, la cifra más elevada de la serie histórica para el acumulado en este periodo. Las exportaciones españolas volvieron a tener mejor resultado que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea, que crecieron el 7,7% y el 7,9% respectivamente. Por países, las grandes economías de la UE registraron crecimientos menores  - Italia (8%), Alemania (6,1%) y Francia (3,5%)-, con la excepción del Reino Unido que tuvo una mejor evolución con un crecimiento del 18,3%. Las exportaciones de EEUU, China y Japón también  crecieron aunque a un ritmo menor que las españolas.
Las exportaciones a la UE aumentaron un 9,6% (10,1% a la zona euro y 14,4% al resto de la UE) y un 11% las dirigidas a terceros destinos, destacando el incremento de las exportaciones en países con gran potencial como China (27,1%), Canadá (23,6%), Sudáfrica (20,6%) y México (5,8%).
La tasa de cobertura registró el tercer mejor resultado de la serie histórica, situándose en el 92,7%, solo inferior en 2016 y 2013.

CIFRAS RÉCORD DEL TURISMO EN LOS 7 PRIMEROS MESES DEL AÑO

Tras el cierre del primer semestre del año con más de 36 millones de turistas, un 11,6% más que en el mismo semestre del año anterior, que ya fue una cifra récord, el mes de julio ha vuelto a registrar un incremento del número de turistas del  10,1%, por lo que  en los siete primeros meses de 2017 el número de turistas que visitaron España aumentó un 11,3%  rozando los 46,9 millones.
Los principales países emisores en lo que va de año son Reino Unido (con 10,9 millones de turistas y un incremento del 8,7% respecto a los siete primeros meses de 2016), Alemania (con cerca de 6,9 millones de turistas y un crecimiento del 9,4%) y Francia (con casi 6,3 millones de turistas y un aumento del 4,3%).
En el acumulado de los siete primeros meses de 2017 las Comunidades que más turistas recibieron  fueron Cataluña (con casi 11,2 millones y un aumento del 9,4% respecto al mismo periodo de 2016), Canarias (con más de 8,1 millones y un crecimiento del 8,8%)  y Baleares (con cerca de 7,9 millones y un incremento del 7,5%).
Con respecto al Gasto, continúa también su buena evolución, con un incremento del 14,8% en el primer semestre del año, últimos datos disponibles, alcanzando los 37.217 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que realiza el INE.

CRECE EL NÚMERO DE CREACIÓN DE EMPRESAS EN 2016

Según los últimos datos publicados por el INE en la actualización del  Directorio Central de Empresas (DIRCE), en 2016 aumentó el número de empresas activas en un 1,4% situándose en 3.282.346 empresas, el tercer incremento consecutivo tras 6 años de caídas. Estos datos reflejan la consolidación de la recuperación de la  economía española tras la profunda crisis económica.
Los datos reflejan el reducido tamaño de la empresa media española. El 82,8% de las empresas tienen 2 o menos asalariados. Solamente el 4,6% del total tienen 20 o más asalariados.

PRINCIPALES RESULTADOS

- La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,9% en el segundo
trimestre de 2017. Esta tasa es una décima superior a la registrada en el primer trimestre del año.

- El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,1%, frente
al 3,0% del trimestre precedente.

- Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en la Estimación avance del PIB trimestral el pasado día 28 de julio.

- La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB es de 2,4 puntos, una décima superior a la del primer trimestre (2,3 puntos). Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de 0,7 puntos, registro similar al del trimestre pasado.

- El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo
completo, registra una variación trimestral del 0,9%, dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

- En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,8%, tasa tres décimas
superior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 480 mil puestos de
trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento junto con la
variación experimentada por la jornada media asociada, dan como resultado una
desaceleración de una décima en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,8% al 1,7%).

- La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el –0,4%, siete
décimas por debajo del deflactor implícito del PIB (0,3%).

 

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn