Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 11/02/2010

Consejo Europeo Informal

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han mostrado consenso sobre la necesidad de establecer un sistema de coordinación y control de la economía

Convocados por el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se han dado cita en Bruselas para tratar varios puntos de interés de la actualidad europea.

La recuperación económica, y en especial la estrategia “Europa 2020” (que sustituye a la Estrategia de Lisboa) para promover el crecimiento y el empleo y el análisis de la situación en Grecia, han centrado los debates de los líderes de los 27.

El Consejo de la UE ha concluido con un consenso sobre la necesidad de lograr una mayor coordinación económica a corto, medio y largo plazo.

Por otra parte, los líderes de los 27 han alcanzado un acuerdo político sobre la situación económica de Grecia, basado en la "responsabilidad y la solidaridad".

Otros temas que se han tratado en el Consejo Europeo Informal han sido la lucha contra el cambio climático tras la Conferencia de Copenhague y la ayuda a Haití, tras el terremoto que el país caribeño sufrió el pasado 11 de enero.

¿Qué función tiene el Consejo Europeo?

El Consejo Europeo es el encargado de definir las líneas generales y las prioridades de la Unión Europea.
En él están representados los 27 Estados miembros de la Unión Europea mediante sus Jefes de Estado y de Gobierno.

Con la reciente entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, el Consejo Europeo se ha convertido en una institución oficial, con un presidente estable, elegido por dos años y medio renovables.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn