Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 16/12/2010

Consejo Europeo

La crisis económica y las relaciones exteriores, centrarán el orden del día de la reunión de los líderes de la Unión Europea.


Foto de familia del Consejo Europeo del 28 y 29 de octubre de 2010 en Bruselas


Los Jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países que forman la Unión Europea, se reúnen en Bruselas los días 16 y 17 de diciembre, en el que es el último Consejo Europeo del año y el último bajo la Presidencia belga de la UE.

La política económica y las relaciones exteriores de la Unión, son los dos temas que tratarán los líderes de la Unión Europea.

Política económica

En materia económica, los 27 decidirán los rasgos generales para crear un mecanismo permanente de estabilización financiera, para proteger la estabilidad de la zona euro. Para ello, será necesaria una reforma limitada del Tratado de Lisboa.

Además, los líderes de la UE harán balance de los progresos realizados en el Consejo sobre las propuestas legislativas de la Comisión, como las relativas a la manera de contabilizar la incidencia de la reforma de las pensiones en la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Por último, habrá un debate sobre cómo hacer que el gasto a escala europea refleje adecuadamente los esfuerzos de consolidación realizados por los Estados miembros.


Relaciones Exteriores

En materia de relaciones exteriores, el Consejo Europeo analizará las relaciones de la Unión con sus socios estratégicos (Estados Unidos, China y Rusia entre otros), y también el funcionamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior.


El Consejo Europeo: el impulso político de la Unión Europea

Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, el Consejo Europeo se convirtió en una de las 7 instituciones de la Unión Europea.

Presidido por Herman Van Rompuy, reúne a los 27 Jefes de Estado y de Gobierno que forman la Unión Europea, al Presidente de la Comisión y a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Su función consiste en dar el impulso político necesario para el desarrollo de la Unión Europea, así como definir las direcciones y prioridades políticas generales de ésta.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn