• Política
  • 08/04/2021

Conferencia sobre el Futuro de Europa: lanzamiento de la plataforma ciudadana el 19 de abril

​- Invitación a los ciudadanos de la UE: "El futuro está en sus manos"
- Continúan los trabajos para el lanzamiento de la plataforma digital de la Conferencia, prevista para el 19 de abril
- Preparación para un evento inaugural el 9 de mayo (Día de Europa)

En su reunión del miércoles, la Junta Ejecutiva de la Conferencia sobre el Futuro de Europa continuó con los preparativos para comenzar la Conferencia.

El Comité Ejecutivo respaldó la plataforma digital multilingüe que permitirá a los ciudadanos de toda la UE contribuir a la Conferencia. También acordó sus métodos de trabajo y los preparativos avanzados para el evento inaugural del Día de Europa (9 de mayo).

Un debate democrático participativo abierto e inclusivo

A partir del 19 de abril, gracias a esta nueva plataforma digital multilingüe, los ciudadanos de toda Europa tendrán la posibilidad de dar su opinión sobre cualquier tema que consideren importante para el futuro de la UE. Esto permitirá a los ciudadanos, por primera vez a nivel de la UE, presentar sus ideas, comentar las ideas de otras personas, crear y participar en eventos. La plataforma será el eje central de la Conferencia, un lugar donde se reunirán y compartirán todas las contribuciones a la Conferencia, incluidos los eventos descentralizados, los Paneles de Ciudadanos Europeos y las Plenarias de la Conferencia.

Un mecanismo de retroalimentación especializado agregará y analizará los puntos clave planteados, de modo que también se puedan tener en cuenta durante los paneles de ciudadanos europeos y las sesiones plenarias de la conferencia. La plataforma también proporcionará información sobre la estructura y el trabajo de la Conferencia, así como recursos para los organizadores de eventos, incluido un catálogo de eventos clave a través de los cuales podrán promover sus iniciativas a nivel local, regional, nacional y europeo. Los ciudadanos podrán buscar fácilmente eventos en los que deseen participar gracias a un mapa de eventos.

Después de la reunión, los copresidentes de la Junta Ejecutiva declararon lo siguiente.

Guy Verhofstadt (RE, BE) del Parlamento Europeo dijo: “Necesitamos hacer que esta discusión sea lo más animada posible, y en tiempos de Covid eso significa experimentar con plataformas digitales tanto como podamos. Con esta plataforma, ofrecemos las herramientas para que todos tengan la oportunidad de participar activamente en este debate, y nos aseguraremos de que estas ideas se incorporen al análisis y las conclusiones de la Conferencia. Es su futuro, así que es su Conferencia ".

La Secretaria de Estado portuguesa para Asuntos de la UE en representación de la Presidencia del Consejo de la UE, Ana Paula Zacarias, comentó que “La Plataforma Digital acercará a los europeos al espacio público. Les permitirá expresar sus preocupaciones, compartir sus sueños y expectativas y relacionarse con sus representantes. La Unión necesita el poder de sus ciudadanos para fortalecerla. Este es un momento decisivo, y esto nos permitirá debatir opiniones divergentes con franqueza y sin tabúes ”.

El vicepresidente de la Comisión para la Democracia y la Demografía, Dubravka Šuica, declaró: “ El lanzamiento de la Plataforma Digital dentro de diez días proporcionará un espacio único para que nuestros ciudadanos participen en conversaciones y debates en toda Europa. Permitirá a las personas compartir sus ideas, preocupaciones, esperanzas y sueños, y en todas las lenguas oficiales de la UE. El ímpetu ahora está creciendo y espero ver el resultado ".

El hashtag oficial de la Conferencia #TheFutureIsYours es una invitación a los ciudadanos de la UE a contribuir y definir el futuro de la UE: “El futuro está en tus manos”.

Acto inaugural del Día de Europa

Además, la Junta Ejecutiva avanzó en la preparación del evento inaugural de la Conferencia el Día de Europa (9 de mayo), si las condiciones de salud lo permitían. También adoptó los propios métodos de trabajo de la Junta y celebró una primera discusión sobre el proyecto de reglas para la composición y el trabajo de las sesiones plenarias de la Conferencia.

Próximos pasos

La Junta Ejecutiva se reunirá de nuevo en dos semanas a fin de finalizar su debate sobre el reglamento y abordar otros requisitos previos para la organización de la Conferencia.

Fuente: Parlamento Europeo