• Política
  • 30/06/2010

Concluye la Presidencia española de la UE

España seguirá trabajando en el marco del Trío de Presidencias, junto con Bélgica y Hungría.

01/07/2010

España ha estado al frente de los 27 Estados miembros de la Unión desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2010. Éste es un repaso de la toda la actividad española.

El 1 de enero de 2010, España asumió, por cuarta vez en su historia, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, marcada por un contexto de crisis económica y financiera y por la puesta en funcionamiento del Tratado de Lisboa.

Cuatro prioridades han guiado nuestra Presidencia: la recuperación económica, la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, la Europa de los ciudadanos, y el desarrollo de la Unión Europea como actor global. En todos ellos, España ha conseguido objetivos previstos y ha logrado poner en marcha muchos aspectos.

Así, durante la Presidencia, se ha conseguido impulsar el gobierno económico de la Unión, se ha aprobado la Estrategia “Europa 2020” para la recuperación económica y creación de empleo, y se ha avanzado en lograr mecanismo de supervisión financiera.

En el marco del Tratado de Lisboa, España ha puesto en marcha sus nuevas disposiciones y dado su máximo apoyo al Presidente del Consejo Europeo y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad. Además, se ha alcanzado un cuerdo político para la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior y se han sentado las bases para que, previsiblemente a finales de este año, la Iniciativa Ciudadana Europea, sea una realidad.

La creación del Observatorio Europeo para la Violencia de Género, la orden de protección a las víctimas, la aprobación de la Estrategia de Seguridad Interior, y las nuevas directivas sobre los derechos de los pacientes y trasplantes de órganos, han sido los principales avances de la Presidencia española en materia de la Europa de los ciudadanos.

En el marco del desarrollo de la Unión como actor global, se han fortalecido los lazos entre la Unión Europea y América Latina y Caribe, y se han profundizado las relaciones con Estados Unidos, con la firma de una Declaración conjunta de lucha contra el terrorismo, y la firma de los acuerdos de “cielos abiertos” y “Swift”. Además, se ha celebrado la primera Cumbre UE-Marruecos, y se ha dado impulso a las negociaciones de adhesión con Croacia e Islandia.

Primera etapa del Trío de Presidencias

Las prioridades planteadas en el semestre de Presidencia, trascienden a estos seis meses de nuestro país al frente de la Unión. España, trabajará conjuntamente con Bélgica y Hungría, en el marco del llamado “Trío de Presidencias”, que comenzó el 1 de enero de 2010 y que concluirá el próximo 30 de junio de 2011.

Para ello, se ha establecido un programa conjunto en el que la recuperación económica, la agenda social, la lucha contra el cambio climático, la acción exterior de la Unión centrarán la atención.

España cede el testigo ahora a Bélgica, y el 1 de enero de 201, Hungría tomará el relevo. Quedan todavía 12 meses de Presidencia en equipo, durante los cuales, Bélgica y Hungría desarrollarán muchos de los aspectos que nuestro país ha puesto en marcha.