Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 31/01/2012

Conclusiones del Consejo Europeo del 30 de enero de 2012

Las conclusiones de la reunión del Consejo Europeo informal del día 30 de enero vienen a enmarcarse bajo el título: Hacia una consolidación que propicie el crecimiento y un crecimiento que propicia el empleo.


Foto de Familia del Consejo Europeo 30 enero 2012


Desde que la crisis arribó al continente, los Consejos no paran de sucederse uno tras otro en un más que manifiesto intento de recuperar al anhelado ser amado: el crecimiento económico, la prosperidad y la creación de empleo. ¿Cuál es la receta?: no hay receta. Esta parece ser la conclusión a la que han llegado los jefes de estado y de gobierno europeos, dejando claro que la superación de la crisis pasa por una visión y actuaciones poliédricas, coordinadas y firmes que creen confianza en una ciudadanía europea cada vez más desapegada de las instituciones comunitarias y unos mercados que miran con lupa cada una de las medidas acordadas por la Unión Europea.

Con la vista puesta en el Consejo Europeo de marzo para orientar las políticas económicas y de empleo de los estados miembros, el Consejo informal del 30 de enero ha fijado tres ejes prioritarios de actuación:

1º) Fomento del empleo (veintitrés millones de personas sin empleo) haciendo especial hincapié en los jóvenes (la mitad de los menores de 25 años en España está en paro) intensificando los esfuerzos para fomentar la primera experiencia laboral de los jóvenes y su participación en el mercado laboral, aumentando la cantidad de contratos de aprendizaje y de formación, luchando contra el abandono escolar y sacando el mayor partido posible al portal de movilidad laboral transfronteriza EURES. Se ha pactado destinar los fondos estructurales no empleados a esta materia, en el caso de España “equipos de actuación” formados por expertos de la comisión, los agentes sociales y el gobierno concretaran actuaciones antes del mes de Abril.

2º) Completar el Mercado Único dónde el Acta de Mercado Único, el Mercado Único Digital y la reducción de la carga reglamentaria las para PYMES (3.283.495 en España en 2011)  y microempresas son prioridad.  A través la normalización, la eficiencia energética y la simplificación de normativas, la nueva propuesta para el comercio y la firma electrónica o la modernización del régimen europeo sobre los derechos de autor y el fomento de las buenas prácticas y modelos. Necesidad de armonización y simplificación para ahorrar costos de tiempo y recursos. Así mismo es decisivo avanzar en la celebración de acuerdos comerciales con terceros países, como Estados Unidos.

3º) Impulsar la financiación de la economía, con especial atención a las PYME (23 millones en toda Europa). La escasez de crédito limita el consumo, congela el crecimiento y ralentiza la creación de empleo por lo que los supervisores bancarios nacionales y la Autoridad Bancaria Europea (ABC) debe asegurar que la recapitalización del sistema financiero, la liquidez y una legislación más rigurosa en aspectos como los pagos de gratificaciones vayan de la mano.  Así mismo el BEI (Banco Europeo de Inversiones) debe fortalecer su actuación para respaldar el crecimiento y potenciar el papel del instrumento de micro financiación Progress en apoyo a microempresas.

Si tuviéramos que hacer una instantánea de la reunión informal del Consejo Europeo que inaugura 2012 tomando las palabras del Presidente de la Comisión Durao Barroso, tomaríamos las siguientes:

- Growth and employment & tackle youth unemployment.

- Exploit the full potential of the Single Market.

- Support the small businesses.

- Focus the money from the EU Budget on growth (82 billion is still allocated from the total of 347 billion for the period 2007-2013).

- Reached agreement so quickly on the fiscal compact.

- Root and branch reform of the budget and economic policies.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn