Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 28/03/2011

Conclusiones del Consejo Europeo de primavera

La economía, y la situación en Libia y Japón han sido los temas que han centrado la reunión del Consejo Europeo de primavera.


Foto de familia del Consejo Europeo de 24 y 25 de marzo de 2011


Los líderes de los 27 países de la UE se dieron cita en Bruselas los días 24 y 25 de marzo en un Consejo Europeo cargado de asuntos destacados. Entre los asuntos de este Consejo Europeo de primavera, destacamos los siguientes:


Japón

La Unión Europea ha manifestado al pueblo y al Gobierno de Japón su sentido pésame y su solidaridad, tras el terremoto y el tsunami que sufrió el país el pasado 11 de marzo. El Consejo Europeo ha reiterado la importancia estratégica que Japón tiene para la Unión Europea, y con el objetivo de reforzar esa relación, comenzará a negociarse un acuerdo de libre comercio entre la Unión y Japón.

Como consecuencia de la crisis nuclear en Japón, el Consejo Europeo ha decidido que se debe revisar la seguridad de todas las centrales nucleares de la Unión, sobre la base de una evaluación completar y transparente del riesgo y la seguridad, y que además, se aplicarán y mejorarán las normas de seguridad nuclear en toda la Unión Europea.


Política económica

Los 27 han adoptado un conjunto global de medidas para superar la crisis financiera y consolidar el crecimiento sostenible. Con esas medidas, se reforzará la gobernanza económica de la Unión, y se garantizará la estabilidad duradera de la zona euro en su conjunto.

Así, el Consejo Europeo ha adoptado la puesta en práctica del Semestre Europeo, con las prioridades en materia de saneamiento presupuestario y reforma estructura. Los Estados miembros deberán presentar un plan plurianual de medidas de saneamiento que incluya objetivos específicos de déficit, ingresos y gastos, así como la estrategia prevista para alcanzarlos y un calendario de ejecución.

En materia de gobernanza económica, hay un conjunto de seis propuestas legislativas fundamentales para garantizar una disciplina presupuestaria reforzada y evitar desequilibrios macroeconómicos excesivos. Se incluye una reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para reforzar la vigilancia de las políticas presupuestarias, aplicar las medidas de ejecución más coherentes, y se incluyen nuevas disposiciones sobre los marcos presupuestarios nacionales y una nueva vigilancia sobre los desequilibrios macroeconómicos.

Para alcanzar una mayor calidad en la coordinación del as políticas económicas, los líderes de la Unión han aprobado el Pacto por el Euro Plus, al que se han sumado Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía. Los Estados miembros deberán mejorar la competitividad de la Unión y evitar desequilibrios perjudiciales, para alcanzar cuatro objetivos básicos: impulsar la competitividad y el empleo, contribuir la sostenibilidad d elas finanzas públicas y reforzar la estabilidad financiera.

Por último, el Consejo Europeo ha adoptado una Decisión para modificar el Tratado de Lisboa, para que el establecimiento permanente del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2013.


Situación en Libia

El Consejo Europeo ha manifestado su satisfacción tras la adopción de la Resolución 1973 de la ONU, y ha destacado su determinación para contribuir a su aplicación. Además, ha hecho un llamamiento a Gadafi para que ceda el poder, para que Libia inicie una rápida transición a la democracia.
Así, la Unión Europea intensificará su empeño para encontrar una solución a las crisis que atienda a las legítimas demandas del pueblo libio, y se ha mostrado dispuesta a poner en marcha nuevas sanciones contra el régimen de Gadafi y a proporcionar ayuda humanitaria.

En relación con los países vecinos del sur, el Consejo Europeo ha reiterado su determinación a impulsar una nueva asociación con la región, y ha convenido unas primeras medidas de apoyo a los países de la Vecindad sur a corto plazo.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn