Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 21/06/2019

Conclusiones del Consejo Europeo, 20 de junio de 2019

El Consejo Europeo del 20 de junio de 2019 adopta Conclusiones sobre el próximo ciclo interinstitucional, el MFP, el cambio climático, la desinformación y las amenazas híbridas, las relaciones exteriores, el Semestre Europeo y la ampliación

 

I. EL PRÓXIMO CICLO INSTITUCIONAL

1. El Consejo Europeo ha adoptado una nueva Agenda Estratégica de la Unión Europea para 2019-2024.

En octubre de 2019 debatirá la actuación consecutiva a la Agenda Estratégica

II. Marco financiero plurianual

2. El Consejo Europeo ha acogido con satisfacción los trabajos que se han llevado a cabo durante la Presidencia rumana y ha tomado nota de los diferentes elementos del paquete del MFP. Ha pedido a la Presidencia finlandesa que prosiga los trabajos y desarrolle el marco de negociación. Sobre esta base, el Consejo Europeo mantendrá un cambio de impresiones en octubre de 2019, con el fin de lograr un acuerdo antes de que acabe el año.

III. Cambio climático

3. El Consejo Europeo subraya la importancia de la Cumbre sobre la Acción Climática convocada por el secretario general de las Naciones Unidas para el mes de septiembre con miras a acelerar la acción mundial por el clima a fin de cumplir el objetivo del Acuerdo de París, también mediante iniciativas encaminadas a limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales. Celebra la activa participación de los Estados miembros y de la Comisión en los preparativos de esta cumbre.

4. Tras los debates sectoriales que se han venido celebrando en los últimos meses, el Consejo Europeo invita al Consejo y a la Comisión a que hagan avanzar sus trabajos sobre las condiciones, los incentivos y el marco facilitador que han de establecerse a fin de asegurar la transición a una UE climáticamente neutra en consonancia con el Acuerdo de París [1], que preserve la competitividad europea, sea justa y socialmente equilibrada, tenga en cuenta las circunstancias nacionales de los Estados miembros, respete el derecho de estos a decidir sobre su propia combinación energética y que, al mismo tiempo, se inspire en las medidas ya acordadas para alcanzar el objetivo de reducción de 2030. El Consejo Europeo concluirá sus orientaciones antes de que termine el año, con miras a la adopción de la estrategia a largo plazo de la UE y su presentación ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a principios de 2020. En este contexto, el Consejo Europeo invita al Banco Europeo de Inversiones a intensificar sus actividades en apoyo de la acción por el clima.

5. La UE y sus Estados miembros siguen resueltos a ampliar la movilización de financiación internacional para la lucha contra el cambio climático a partir de una gran variedad de fuentes públicas y privadas y a esforzarse por que el proceso de aprovisionamiento del Fondo Verde para el Clima esté bien gestionado y se realice a tiempo y satisfactoriamente.

IV. Desinformación y amenazas híbridas

6. Atendiendo al informe de la Presidencia y a las aportaciones de la Comisión y de la Alta Representante sobre la experiencia adquirida en relación con la desinformación y con el imperativo de garantizar unas elecciones libres y limpias, el Consejo Europeo pide que se siga trabajando para aumentar la sensibilización, la preparación y la resiliencia de nuestras democracias frente a la desinformación. Celebra la intención de la Comisión de efectuar una evaluación detallada de la aplicación de los compromisos adquiridos por las plataformas en línea y otros firmantes en el marco del Código de Buenas Prácticas. La naturaleza cambiante de las amenazas y el riesgo creciente de injerencias malintencionadas y de manipulación en línea asociadas al desarrollo de inteligencia artificial y de técnicas de recopilación de datos requieren una evaluación continua y una respuesta adecuada.

7. La UE debe garantizar una respuesta coordinada a las amenazas híbridas y a las ciberamenazas y reforzar su cooperación con los actores internacionales pertinentes. El Consejo Europeo se felicita por la adopción de un nuevo marco para el establecimiento de medidas restrictivas específicas y por los trabajos realizados en materia de imputación coordinada a nivel de la UE en el contexto del conjunto de instrumentos de ciberdiplomacia al objeto de impedir y contrarrestar mejor los ciberataques. Invita a las instituciones de la UE, junto con los Estados miembros, a elaborar medidas destinadas a reforzar la resiliencia, a mejorar la cultura de seguridad de la UE frente a las amenazas híbridas y las ciberamenazas procedentes de fuera de la UE y a proteger mejor de todo tipo de actividades malintencionadas las redes de información y comunicación de la UE y los procesos decisorios de esta.

V. Relaciones exteriores

8. Con ocasión del décimo aniversario de la Asociación Oriental, el Consejo Europeo reitera la importancia de esta asociación estratégica e invita a la Comisión y a la Alta Representante a que evalúen los instrumentos y las medidas existentes y a que, a partir de las consultas oportunas, presenten un nuevo conjunto de objetivos estratégicos a largo plazo, a más tardar a principios de 2020, con miras a la próxima cumbre de la Asociación Oriental.

9. El Consejo Europeo acoge con satisfacción el traspaso pacífico del poder en la República de Moldavia e invita a la Comisión Europea y a la Alta Representante a elaborar un conjunto de medidas concretas para apoyar a la República de Moldavia, sobre la base de su aplicación ininterrumpida de las reformas de conformidad con el Acuerdo de Asociación/Acuerdo de Libre Comercio de Alcance Amplio y Profundo.

10. El Consejo Europeo subraya la importancia vital de la Asociación Estratégica de la UE con África. Estamos resueltos a seguir desarrollando esa asociación, con la aspiración compartida de hacer frente juntos a retos comunes y mundiales.

11. La estabilidad, la seguridad y la prosperidad de los países de la costa meridional del Mediterráneo revisten una importancia capital para la UE. Por consiguiente, la paz y la estabilidad a largo plazo en Libia constituyen una prioridad compartida. La UE reitera su respaldo al proceso que lideran las Naciones Unidas encaminado al cese de las hostilidades y a una solución política integradora.

12. El Consejo Europeo celebra el ímpetu renovado de las relaciones entre la UE y Marruecos y aguarda con interés el Consejo de Asociación UE-Marruecos que tendrá lugar próximamente.

13. El Consejo Europeo reitera su llamamiento a Rusia para que libere sin condiciones a los marineros ucranianos capturados, devuelva los buques apresados y garantice el libre paso de todos los buques a través del estrecho de Kerch, de conformidad con el Derecho internacional.

14. El Consejo Europeo expresa su máxima preocupación por el decreto presidencial de Rusia, del 24 de abril, por el que se permite la expedición simplificada de pasaportes en determinadas zonas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, que es contrario al espíritu y los objetivos de los Acuerdos de Minsk.

15. El Consejo Europeo seguirá vigilando la situación de Ucrania oriental y se muestra dispuesto a estudiar otras opciones, como el no reconocimiento de los pasaportes rusos cuya expedición contravenga los Acuerdos de Minsk, en estrecha coordinación con sus socios internacionales. El Consejo Europeo insta a que se reanuden urgentemente las labores de negociación con vistas a la aplicación de los Acuerdos de Minsk y a que se adopten medidas destinadas a restablecer la confianza entre las partes.

16. El 17 de julio se cumplirán cinco años del derribo del vuelo MH17, que se cobró 298 vidas. El Consejo Europeo reitera su pleno apoyo a todas las iniciativas tomadas en nombre de las víctimas y de sus familias para establecer la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, de conformidad con la Resolución 2166 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. A este respecto, el Consejo Europeo acoge con satisfacción el anuncio hecho el 19 de junio de 2019 por el equipo conjunto de investigación según el cual se presentarán cargos penales en los Países Bajos contra cuatro personas; insta a Rusia a cooperar sin reservas en la investigación en curso, y expresa su plena confianza en la independencia y la profesionalidad del procedimiento judicial que se llevará a cabo.

17. El Consejo Europeo recuerda y reafirma anteriores Conclusiones del Consejo y del Consejo Europeo, en particular las Conclusiones del Consejo Europeo de 22 de marzo de 2018, en las que se condenaban enérgicamente las constantes acciones ilegales de Turquía en el Mediterráneo oriental y el mar Egeo. El Consejo Europeo expresa su profunda preocupación por las actividades de perforación ilegal que está realizando Turquía en el Mediterráneo oriental y lamenta que Turquía no haya respondido aún a los reiterados llamamientos de la UE al cese de dichas actividades. El Consejo Europeo subraya que dichas acciones ilegales tienen, de modo inmediato, graves consecuencias negativas en el conjunto de las relaciones UE-Turquía. El Consejo Europeo pide a Turquía que dé muestras de contención, respete los derechos soberanos de Chipre y se abstenga de tales acciones. El Consejo Europeo aprueba que se haya invitado a la Comisión y al Servicio Europeo de Acción Exterior a que presenten sin demora opciones para adoptar las medidas apropiadas, incluidas medidas específicas. La UE seguirá con atención la evolución de la situación y está dispuesta a responder adecuadamente y de modo plenamente solidario con Chipre. El Consejo Europeo seguirá pendiente de la cuestión y volverá a abordarla cuando proceda.

VI. Otros puntos

18. El Consejo Europeo refrenda las Conclusiones sobre la ampliación y el Proceso de Estabilización y Asociación adoptadas por el Consejo el 18 de junio de 2019.

19. En el contexto del Semestre Europeo, el Consejo Europeo ha celebrado un debate basado en un informe horizontal relativo a las recomendaciones específicas por país.

[1] Una gran mayoría de Estados miembros considera que la neutralidad climática debe alcanzarse en 2050 a más tardar.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn