Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 24/10/2011

Conclusiones del Consejo Europeo

Los líderes de la Unión Europea se reunirán de nuevo el próximo miércoles 26 de octubre para alcanzar un acuerdo sobre la estructura del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y un nuevo segundo rescate para Grecia.


Foto de Familia de los líderes de la UE en el Consejo Europeo de 23 de octubre de 2011

La política económica, la Cumbre del G-20 en Cannes, la política Europea de Vecindad y la Conferencia de Durban sobre cambio climático, han sido los principales temas de debate en el Consejo Europeo.


Crecimiento, empleo y gobernanza económica

En materia de política económica, el Consejo Europeo ha establecido una serie de prioridades que deben llevarse a la práctica de forma inmediata por sus importantes repercusiones para el crecimiento y el empleo a corto y medio plazo.

Entre esas prioridades se encuentra alcanzar un acuerdo antes de finales de 2012 sobre las 12 prioridades establecidas en el Acta de Mercado Único, la reducción de las cargas administrativas para las PYMES, así como la continuación de medidas de consolidación fiscal y de reformas estructurales.

En materia de gobernanza económica, los líderes europeos han hecho hincapié en la determinación de aplicar los instrumentos para mejorar la gobernanza económica, como la Estrategia Europea 2020, el Semestre Europeo, y el Paco por el Euro Plus y los seis actos legislativos en materia de gobernanza económica europea, con el objetivo de mejorar la supervisión y coordinación para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y evitar los desequilibrios excesivos.


Posición de la UE para la Cumbre del G-20

En cuanto a la próxima Cumbre del G-20 en Cannes, los líderes de la UE han señalado que se deberían lograr avances en la reforma del sistema monetario internacional (instrumentos de supervisión y gestión de crisis, mejora de la coordinación de las políticas económicas y monetaria), mayor rigor de la regulación y supervisión del sector financiero y la introducción de un impuesto mundial sobre las transacciones financieras, combatir la volatilidad excesiva de los precios de las materias primas, el fomento de un crecimiento sostenible e integrador, el impulso de la liberalización del comercio internacional y la lucha contra el cambio climático.


Cambio climático

Respecto a la Conferencia de Durban (Sudáfrica) sobre cambio climático, el Consejo Europeo ha señalado que es urgente la consecución de un marco global jurídicamente vinculante y la fijación de plazos claros que garanticen la participación global.


Política de Vecindad

Por otra parte, el Consejo Europeo se ha comprometido a apoyar la transformación democrática de los países vecinos meridionales, a través de la Política Europea de Vecindad.

En cuanto a Libia, el Consejo Europeo ha señalado que tras la muerte de Gadafi, “Libia puede pasar una página de su historia, caminar hacia la reconciliación nacional y abrazar un nuevo futuro democrático).

Por otra parte, los líderes de la UE también han reiterado su apoyo a un Egipto democrático, pluralista y estable, ha saludado las elecciones que se han celebrado en Túnez, y ha instado a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que asuman sus responsabilidades en relación con la situación en Siria.


Cese de la actividad terrorista de ETA

Los líderes de la UE han adoptado también una declaración en la que señalan su satisfacción por el anuncio del cese de la actividad terrorista de ETA realizado el 20 de octubre. “Esta es sin duda la victoria de la democracia y la libertad en España y en toda la Unión”, afirma la declaración, en la que además se recoge un recuerdo muy especial para las víctimas.


Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn