Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 21/12/2011

Conclusiones de la Presidencia polaca del Consejo de la UE

La Presidencia polaca del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2011 llega a su fin con la entrada del nuevo año. Pese a que los seis últimos meses han venido marcados por el imperativo económico y financiero, la Presidencia de Polonia ha logrado sustanciosos avances que van desde la mejora de las relaciones con terceros países hasta la adopción de reformas para la gobernabilidad económica de la UE.


La Presidencia de Polonia ha dado inicio a un nuevo trio de Presidencias por el que pasará Dinamarca y Chipre el próximo año. Una línea de trabajo que hace de la coordinación entre países un elemento fundamental para la toma de decisiones a largo plazo.
Como resultado de estos seis últimos meses de trabajo, la Presidencia polaca deja tras de sí los siguientes resultados:

“Six pack agreement”: seis medidas legislativas destinadas a fortalecer la gobernanza económica de la Unión, dar transparencia a los procesos de decisión y mejorar la imagen de Europa de cara a los mercados a través de la disciplina fiscal en concordancia con Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Aprobación del presupuesto de la UE 2012: una partida de compromisos que ha aumentado hasta los 147.232 millones de euros para avanzar en la estrategia 2020 y 129 millones de euros en pagos.

Segunda Cumbre sobre la Asociación Oriental: con el objetivo de estrechar las relaciones de la UE con sus seis vecinos del Este (Armenia, Azerbaiján, Georgia, Moldavia, Ucrania y, en menor medida, Bielorrusia) la cumbre dejo claro el escaso interés que habita el proyecto. Sin embargo, la UE negociará acuerdos de libre comercio con Georgia y Moldavia y se firmó la Declaración Conjunta sobre la Asociación para la Movilidad entre Armenia y la UE.

Avances en la dimensión exterior de la política energética de la UE para marcar las reglas del mercado exterior de la energía y las infraestructuras clave para el abastecimiento europeo.

Negociación con Azerbaiyán y Turkmenistán para la creación de un marco legal que posibilite el tendido de un gasoducto que traiga carburante a Europa desde la cuenca del Caspio dentro del Corredor del Sur que enmarca diferentes proyectos como el ITGI, AGRI, Nabucco o White Stream.

Aprobación de la Orden de Protección de Víctimas al Maltrato de la UE que tiene como objetivo reconocer y garantizar los derechos de las víctimas de la violencia cuando éstas se trasladan a otro país comunitario.

Compromiso para el Programa de Distribución de Alimentos para las personas más desfavorecidas que contará el próximo año con 480 millones de euros.

Compromiso para la armonización del nivel de regulación del nivel de fosfatos en los detergentes para la eliminación de barreras mercantiles y el beneficio medioambiental.

Compromiso para el desbloqueo de avances legislativos en la Directiva relativa al combate de la explotación sexual de niños y la pornografía infantil y la Directiva relativa a los zumos de frutas y productos similares de consumo humano.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn