• Economía
  • 24/03/2015

Comunicado de prensa tras la tercera visita de supervisión postprograma a España

Del 12 al 18 de marzo, personal de la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo, ha llevado a cabo la tercera visita de supervisión postprograma a España. El Mecanismo Europeo de Estabilidad participó en las reuniones sobre aspectos relacionados con su propio sistema de alerta rápida

Situación macroeconómica

La recuperación económica se intensificó hacia finales de 2014, con un crecimiento del PIB a un ritmo más rápido que la media de la zona del euro. Las reformas introducidas desde 2012 han contribuido a la mejora de las perspectivas en el mercado laboral, a una mayor aligeración de las condiciones financieras y al refuerzo de la confianza. La expansión de la actividad económica se ve asimismo respaldada por la bajada de los precios del petróleo, un tipo de cambio favorable y una política presupuestaria menos restrictiva.

Tras la mejora significativa de los últimos años, la balanza por cuenta corriente se deterioró en 2014, aunque se mantuvo ligeramente positiva, lo que está relacionado con la ralentización en los mercados exteriores, pero también con una gran expansión de las importaciones vinculada a un rebrote de la demanda final. La balanza por cuenta corriente se espera que continúe fortaleciéndose en 2015. Un mayor ajuste de la balanza por cuenta corriente sigue siendo necesario para situar el gran volumen de pasivos exteriores netos en una trayectoria descendente.

El desapalancamiento ordenado del sector privado ha seguido avanzando, pero las necesidades de desapalancamiento siguen siendo elevadas. Ha mejorado signifcativamente el acceso al crédito, en particular para las familias y las empresas más saludables (incluidas las PYME) con perspectivas de crecimiento positivo. La creación de empleo se ha acelerado, pero el desempleo, en particular el desempleo juvenil y el de larga duración, sigue siendo muy elevado, al igual que la segmentación del mercado laboral. La deuda pública ha seguido aumentando y colocarla en el valor de referencia del 60 % exigirá un esfuerzo fiscal continuo a largo plazo.

Evolución del sector financiero y reformas

La estabilización del sector bancario continúa, marcada por la mejora de la calidad de los activos de los bancos, una mayor solvencia y liquidez y una vuelta del sector a la rentabilidad. No obstante, estos signos de mayor estabilización no son uniformes para todas las entidades financieras. La estabilización global y, en especial, la rentabilidad se han debido a una disminución de los costes de financiación de los bancos, en un contexto de tipos de interés reducidos, y a un descenso de las provisiones, al haberse reducido los préstamos de dudoso cobro. Al mismo tiempo, los volúmenes de préstamo en los principales ámbitos de actividad continúan contrayéndose, dado que la demanda de nuevos préstamos se recupera de niveles bajos.

La reestructuración del sector bancario español y, en particular, de los bancos que han recibido ayuda estatal, está progresando a buen ritmo. La mayoría de los bancos sujetos a planes de reestructuración ha avanzado mucho en la consecución de los objetivos fijados en el marco de dichos planes. La venta de las participaciones públicas en los bancos a inversores privados ha progresado a buen paso. Es necesario completar la reestructuración y privatización de los bancos de propiedad estatal para asentar el sector bancario español sobre bases sólidas a largo plazo. Está en curso la aprobación y aplicación de la necesaria legislación secundaria de la Ley de cajas de 2013, en la que se incluye el requisito de que las fundaciones bancarias con participaciones de control en los bancos han de crear un fondo de reserva. El FROB, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, ha asumido la nueva función de autoridad de resolución ejecutiva nacional, dejando a los supervisores nacionales (Banco de España y CNMV) la función preventiva.

Un hito clave para mejorar la gestión de los activos financieros de la SAREB se ha completado con la introducción de incentivos en los contratos de los administradores, que vinculan la remuneración a su rendimiento. Los nuevos administradores ya están operativos y la migración de los activos ha comenzado.

Progresos en otras reformas estructurales

En los últimos meses se han observado algunos avances adicionales en otras reformas estructurales. Siguen su curso la aplicación de la reforma de la administración pública, la Ley de garantía de la unidad de mercado y la reforma de la educación y la formación. La reforma de la fiscalidad sobre la renta de las personas físicas y de sociedades está en vigor desde enero de 2015. Por otra parte, España ha seguido avanzando con la reforma del marco de insolvencia, incluido el desarrollo de un marco para la insolvencia personal, y se han dado pasos preliminares para agilizar la administración de justicia. Recientemente también se han adoptado nuevas iniciativas para apoyar la integración en el mercado laboral y combatir la dualidad, para mejorar la eficacia de las políticas activas del mercado laboral y aumentar la eficiencia de los servicios de mediación para el empleo, aunque todavía no han dado todos sus frutos.

Ahora hay que completar las reformas pendientes (por ejemplo, la Ley de unidad de mercado), o complementarlas con medidas adicionales (por ejemplo, luchar contra la segmentación del mercado laboral). En particular, existen lagunas en cuanto a la ejecución y riesgos derivados de la necesidad de una prestación conjunta por distintos niveles de gobierno. Pero es que, además, están pendientes algunas reformas clave, como la reforma de los servicios profesionales y las asociaciones profesionales, que, si se adoptaran, redundarían en beneficio de la economía en su conjunto.

CONCLUSIÓN

En general, España se está beneficiando de las pasadas reformas estructurales, del saneamiento presupuestario y de la recapitalización de los bancos, que, cada vez más, se reflejan en la estabilización del sector financiero, la fuerte recuperación económica y el bajo nivel de las primas de riesgo soberano. Sin embargo, persisten desequilibrios significativos. La plena y efectiva aplicación del programa de reformas, y su refuerzo, son fundamentales para respaldar la recuperación económica, continuar reequilibrando la economía y mantener bajas las primas de riesgo.

La próxima misión de vigilancia postprograma tendrá lugar en el otoño de 2015.